Esta es la importante zona que entró ‘en guerra’ tras la captura de El Mayo Zambada

Luego de la captura del capo los conflictos entre las facciones del Cártel de Sinaloa podrían aumentar por el control del tráfico de migrantes y de narcóticos en el norte del país

Guardar

Nuevo

'El Mayo' era el líder del Cártel de Sinaloa hasta su detención el pasado 25 de julio en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México. (Infobae México/Jovani Pérez)
'El Mayo' era el líder del Cártel de Sinaloa hasta su detención el pasado 25 de julio en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México. (Infobae México/Jovani Pérez)

Luego de que el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada fuera detenido en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en un aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México, Estados Unidos, la tensión entre las facciones que integran esta célula criminal ha aumentado.

En información de Milenio, una de las zonas que más conflictos ha presentado tras la sorpresiva detención del líder del Cártel de Sinaloa es el desierto de Sonora, uno de los sitios de mayor interés para las células criminales debido a que es uno de los puentes para el traslado de narcóticos de Sudamérica a EEUU y para el tráfico de migrantes que buscan el sueño americano.

Sonora es un punto clave para los narcotraficantes mexicanos porque su control representa la puerta de entrada a los Estados Unidos. Debido a esto, desde hace varios años el Cártel de Sinaloa ha participado en disputas entre sus facciones para el control no solo del tráfico de drogas sintéticas, sino por las rutas de tráfico de migrantes en la zona.

En esta región operan las facciones de ‘Los Chapitos’, uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa integrado por los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como células del Cártel de Caborca, sucesores de Rafael Caro Quintero.

Además, se tiene presencia de ‘Los Salazar’, una facción que se movilizaba a favor de ‘Los Chapitos’, pero decidieron separarse de ellos en 2023 tras la indicación de Iván Archivaldo de frenar la producción y distribución de fentanilo. Asimismo, se tiene la versión de que ‘Los Guanos’, una célula del Cártel de Sinaloa liderada por Aureliano Guzmán Loera, hermano de ‘El Chapo’, también se disputa la región para el tráfico de migrantes.

En 2009, un grupo armado balaceó la fachada de las oficinas de la comandancia de la Policía de Caborca, denominada "la Y griega" 
(FOTO: EL DIARIO DESIERTO/CUARTOSCURO)
En 2009, un grupo armado balaceó la fachada de las oficinas de la comandancia de la Policía de Caborca, denominada "la Y griega" (FOTO: EL DIARIO DESIERTO/CUARTOSCURO)

La ubicación estratégica de los municipios que se encuentran aledaños al desierto es una de las principales razones por las que la violencia ha aumentado en los últimos años, ya que sitios como Altar, Santa Ana, Pueblo Nuevo, Sásabe y Caborca cuentan con rutas de entrada a los Estados Unidos.

Insight Crime informó en uno de sus reportajes de 2023 que Caborca ha sido el campo de batalla de los hijos de ‘El Chapo’ y el Cártel de Caborca desde el año 2020, pero tras el arresto de Rafael Caro Quintero en 2022 los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán incrementaron la violencia en contra de los integrantes del Cártel de Caborca, lo que provocó en aquel año 28 muertes en el estado de Sonora.

Luego de que se diera la prohibición del tráfico de fentanilo en Sinaloa por parte de ‘Los Chapitos’ en junio de 2023, se llevaron a cabo brotes de violencia que podrían estar relacionados con el reforzamiento de las células criminales por controlar otras de sus actividades criminales, como lo es el flujo de migrantes en la zona, situación que no solo ha afectado a quienes buscan el sueño americano, sino que encapsula a los residentes de estos municipios.

Ante la captura de ‘El Mayo’ Zambada, Jesús Hiram González, reportero en Arizona y experto en migración, informó a Milenio que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las células criminales que podría interesarse en expandir su territorio hacia el desierto y sumarla a las regiones del sur de California en las que opera.

Asimismo, en información del medio citado, entre las afectaciones que se han detectado tras la captura del líder del Cártel de Sinaloa se encuentra el aumento de los precios a los migrantes para ser trasladados a Estados Unidos, lo que ha sido un impedimento para que logren el sueño americano.

Ismael 'El Mayo' Zambada fue detenido en compañía de Joaquín Guzmán López. Su captura aún está llena de teorías en las que se asegura fue engañado por el hijo de 'El Chapo'; o se entregó de manera voluntaria.
Andrei Renteria/Handout via REUTERS
Ismael 'El Mayo' Zambada fue detenido en compañía de Joaquín Guzmán López. Su captura aún está llena de teorías en las que se asegura fue engañado por el hijo de 'El Chapo'; o se entregó de manera voluntaria. Andrei Renteria/Handout via REUTERS

Otra de las figuras que ha sufrido los cambios tras la captura de ‘El Mayo’ es la del “pollero”. Al respecto, uno de los hombres dedicados a esto compartió para el medio citado que antes se consideraba un trabajo tan normal como ser vendedor de agua, pero con el paso de los años su situación ha cambiado tanto que ya les exigen más de la mitad de lo que ganan y, por si fuera poco, los distintos grupos de la zona se encargan de solicitarles el pago respectivo para sus propios jefes.

“Que si para mi jefe, que para el otro jefe, que para otro más. Y si pagas, te matan; sino pagas, te queman vivo”, comentó Justino para Milenio.

Acorde con distintos reportes, el Cártel de Sinaloa opera en más de 24 entidades de la República Mexicana, entre los que tiene mayor presencia en Baja California, Durango y Chihuahua, por lo que se considera que también podrían registrar un aumento de violencia luego de la captura del capo el pasado 25 de julio.

Guardar

Nuevo