Luego de un par de horas que otorgaron para el desahogo de la kilométrica fila de vehículos esperando, los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan anunciaron que de nueva cuenta cerrarán en su totalidad la zona. Aunado a ello indicaron que no se retirarán del lugar hasta que les paguen el precio justo de sus tierras, por lo que el bloqueo podría extenderse un día más.
Tras dos días de caos vehicular, de acuerdo con información de Forbes México, los manifestantes accedieron a abrir uno de los carriles con el objetivo de que las kilométricas filas puedan reducirse. Los vehículos irán pasando de manera ordenada y escalonada, por lo que aún continuará el paro de actividad en la zona.
Pese a lo anterior, autoridades viales advierten a los automovilistas evitar el lugar y buscar alternativas aunque sus tiempos de llegada aumenten por lo menos 6 horas.
Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera a conocer a través de La Mañanera que un abogado, el cual estaba a cargo del asesoramiento a los ejidatarios de la comunidad de Santa Rita Tlahuapan, es quien se encontraba detrás de los bloqueos realizados en la carretera México-Puebla —mismos que llevan ya 35 horas— y con ello “querer sacar raja”, se reveló que en realidad son dos litigantes los que exigen un pago más elevado por los terrenos expropiados hace casi 20 años para la construcción de la vialidad.
Durante la conferencia matutina de este jueves, 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que: “No podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar”. Lo anterior haciendo referencia al bloqueo en la carretera México-Puebla en donde las autoridades se han acercado a los abogados de los ejidatarios, pero éstos consideran que el avalúo de las tierras de los habitantes de Santa Rita Tlahuapan son bajos por lo que no se ha llegado a ningún acuerdo.
De acuerdo con el diario Reforma, el cierre de este tramo que conecta al centro de México con los estados de Veracruz y Oaxaca afectó a al menos 100 mil transportistas al registrar pérdidas de hasta 4 millones de pesos por día.
De acuerdo con la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU), la salida o ingreso a Puebla se ha dificultado a tal grado que utilizar rutas alternas puede agregar hasta 6 horas a tu viaje, por lo que recomiendan tomar precauciones.
La protesta por parte de los afectados alcanza las 42 horas y contando luego de su inicio el pasado martes en punto de las 11:00 de la mañana. Durante este tiempo se han tenido algunas mesas de trabajo, pero los manifestantes aseguran que no han podido llegar a un acuerdo, por lo que el bloqueo se prolongará de manera indefinida.
En el estado de Puebla continúa el cierre total de circulación en ambos sentidos por parte de ejidatarios que exigen el pago de varias tierras.
La zona conflictiva se encuentra cerca del km 070+400 autopista (1710) México-Puebla. Ante la problemática, La Guardia Nacional Carreteras pide a los automovilistas atender las indicaciones del personal de seguridad en el lugar para retornar hacia las vías alternas.