Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó recomendar perfiles a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para la designación de los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), pues aseguró que es un asunto que sólo le corresponde a ella.
A menos de dos meses de que México registre un cambio en el Poder Ejecutivo, los perfiles de los próximos titulares de las Fuerzas Armadas permanecen desconocidos, razón por la que López Obrador fue cuestionado al respecto.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 8 de agosto, aseguró que la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México “tiene muchas opciones y posibilidades”, por lo que hacer dos de los nombramientos más importantes de su gabinete federal no será ningún problema.
“Ese es un asunto que le corresponde a la presidenta electa y tiene muchas opciones, porque la verdad es muy buena la dirección; están muy bien formados los mandos tanto en Marina como en Defensa, son una garantía tanto los almirantes como los generales de división”, expresó.
“Hay tiempo”: AMLO
Durante su intervención, López Obrador recordó que cuando él fue electo en 2018 decidió dejar ambos nombramientos al final de la transición gubernamental, por lo que pidió esperar.
“Ella es de la opinión de esperar un tiempo, en los dos casos y está muy bien. Yo también hice lo mismo, deje al final los dos nombramientos y hay tiempo”, aseveró.
Con una sonrisa en su rostro, aseguró que en lo que a él corresponde hizo muy buena elección.
“Cuando fui electo tomé la misma decisión. Claro, le informé en ese entonces al presidente Peña (Nieto) para que también instruyera a los secretarios de Defensa y Marina que iba a empezar a hacer una auscultación para ver quiénes eran los más apropiados, los idóneos. Tengo que decir, creo que es obvio, pero no está de más repetir, que no me equivoque, que los dos secretarios (Marina y Defensa) son de primera: profesionales, trabajadores, leales, incorruptibles, me han ayudado mucho”, expresó.
El pasado 8 de julio, Sheinbaum Pardo informó que guardará estos nombramientos hasta unos días antes de asumir la Presidencia de la República.
“Sedena y Marina van a ser hasta septiembre, las últimas semanas de septiembre”, declaró en conferencia de prensa.
El presidente de México, además de ser el encargado de las responsabilidades del Poder Ejecutivo, es nombrado el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; es decir, la máxima autoridad militar del país.
Ésta figura tiene el poder de tomar decisiones estratégicas y operativas sobre el manejo de las fuerzas militares, incluyendo la defensa nacional y la seguridad interna. Sus responsabilidades también pueden abarcar la aprobación de presupuestos militares, la supervisión de altos mandos y la implementación de políticas de defensa.