Tiembla en la CDMX: Se registra microsismo de magnitud 2.4 en la Álvaro Obregón

Habitantes de Mixcoac aseguraron que el movimiento se sintió como una fuerte sacudida

Guardar

Nuevo

El SASMEX informó que los sismos no ameritaron activar la alerta sísmica. | Jovani Pérez
El SASMEX informó que los sismos no ameritaron activar la alerta sísmica. | Jovani Pérez

En la madrugada de este lunes 5 de agosto se registró un microsismo de magnitud 2.4 en la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, así lo confirmó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El evento sísmico ocurrió a las 04:30 (hora centro) y su epicentro se localizó a 3 kilómetros al suroeste de Villa, Álvaro Obregón, con coordenadas geográficas de 19.38° de latitud y -99.23° de longitud. La profundidad del sismo fue de 1 kilómetro.

Hasta el momento, no se han reportado daños ni afectaciones significativas en la zona.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

El sismo no ameritó la activación de la alerta sísmica. Por ahora, ni el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, ni ninguna otra autoridad capitalina, como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), han proporcionado más información sobre el evento.

Usuarios en redes sociales reportaron que el microsismo se sintió con la intensidad suficiente para despertarlos. Algunos comentarios indican que hubo una sacudida de aproximadamente un segundo en la alcaldía Álvaro Obregón.

Uno de los usuarios expresó: “Me despertó un microsismo, se sintió rápido pero fuerte”, haciendo referencia a su experiencia en la Colonia Alfonso XIII, en la Álvaro Obregón; otros señalaron que probablemente el movimiento fue por la falle Plateros-Mixcoac.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Como resultado de este evento, palabras como “microsismo”, “sismo”, “Álvaro Obregón” y “Mixcoac” se convirtieron rápidamente en tendencia en X (anteriormente Twitter), reflejando la preocupación de los ciudadanos.

Cabe apuntar que este sismo ocurre luego de que el pasado viernes 2 de agosto el Sistema de Alertamiento Sísmico (SASMEX) activara por error las alertas sísmicas, causando temor ante los capitalinos, quienes creyeron que sí iba a registrarse un sismo en la capital.

En un mensaje, la dependencia informó: “Durante los preparativos para el próximo Simulacro Nacional que se llevará acabo el próximo 19 de septiembre, activamos por error la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, hoy a as 12:40 horas”.

La falla Plateros-Mixcoac

Esta fractura atraviesa las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón. Foto: Instituto de Ingeniería UNAM
Esta fractura atraviesa las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón. Foto: Instituto de Ingeniería UNAM

El sismo de este lunes se encuentra en la región que abarca la falla Plateros-Mixcoac, por lo que es posible que el reciente temblor esté relacionado con la actividad sísmica asociada a dicha falla.

La falla Plateros-Mixcoac es una falla geológica de tipo normal localizada en la zona de Plateros a Mixcoac, en la CDMX. Investigadores del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han identificado esta falla como un posible origen de los temblores que se registran en dicha área.

Los investigadores sugieren que la reactivación de la falla se debe a la acumulación de tensión en la región, así como al hundimiento del Valle de México y la recarga del acuífero de la Sierra de las Cruces, que abastece la zona metropolitana. Para monitorear esta actividad sísmica, se han instalado 15 estaciones de registro que miden la velocidad y aceleración de los movimientos del terreno.

El análisis de los datos ha permitido identificar una grieta de poco más de un kilómetro de longitud que cruza la zona de Mixcoac, confirmada por observaciones de deformaciones permanentes en el suelo. Esto indica que no se trata solo de una manifestación superficial, sino de una actividad sísmica significativa en el subsuelo.

Además, el equipo de investigadores ha utilizado imágenes satelitales mediante un sistema llamado DinSAR para estudiar el desplazamiento del terreno a lo largo de la grieta y detectar patrones relacionados con la actividad sísmica. Hasta ahora, no se ha observado un crecimiento en la grieta, pero se continuará investigando para comprender mejor la dinámica de la falla y su relación con los movimientos telúricos en la región.

Guardar

Nuevo