
A escasos meses de que Claudia Sheinbaum Pardo llegue a la Presidencia de la República, las y los integrantes de su próximo gabinete ya se preparan para asumir las dependencias que se les ha encomendado dirigir por los próximos seis años. Entre ellos se encuentra Omar García Harfuch, quien se convertirá en el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Al respecto, surge la pregunta: ¿cuál será la estrategia que guiará su dirigencia?
Aunque García Harfuch se ha mantenido lejos del ojo público desde su designación pública, ocurrida el 4 de julio en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México adelantó aquel día no estar a favor de combatir el crimen organizado con mano dura, sino de manera eficaz.
A pregunta expresa de si continuará la estrategia de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que dicha política ha presentado resultados.
“Ha habido muchísimas operaciones en el país. Todos los días, el Ejército Mexicano y la Marina han arriesgado su vida, hemos perdido muchísimos compañeros, lo que demuestra que ha sido una estrategia donde se ha combatido al crimen. Tan es así que hemos perdido la vida de gente valiosa”, declaró.
Sin embargo, destaca que esa no fue la primera ocasión en la que García Harfuch defendió la polémica estrategia de seguridad del líder del Ejecutivo. Meses antes incluso aseguró haber aplicado una política similar en la capital del país.

Harfuch, en contra de la ‘violencia desmedida’
En octubre de 2023, García Harfuch declaró haber aplicado una estrategia de seguridad apegada al gobierno federal durante su tiempo al frente de la SSC.
En entrevista con la periodista y conductora de televisión Mónica Garza, dijo estar de acuerdo con que “no haya violencia desmedida”.
Por otra parte, desconoció los rumores sobre el supuesto rechazo del presidente López Obrador hacia su persona.
“Yo nunca he sentido el más mínimo rechazo por parte del señor presidente. No solo eso, los cuatro años que estuve como secretario de seguridad recibimos muchísimo apoyo del gobierno de México. Nunca sentí eso, no sé de dónde salió esa idea”, reveló.

El origen de ‘Abrazos, no balazos’
Aunque la frase del mandatario federal se hizo popular en 2018, luego de mencionarla en uno de los debates electorales, sus orígenes datan desde el 2012; año en el que buscó por segunda vez llegar a la silla presidencial.
En aquel año, López Obrador apostó por implementar programas sociales para alejar a los jóvenes de la delincuencia organizada.
“Aunque estén queriendo cuestionarme vamos a buscar otra estrategia, vamos a atender las causas y vamos conseguir la paz y vamos a hablar con todos”, aseguró, meses antes de llegar a la Presidencia de la República.

Más Noticias
Cómo preparar atole de piñón, una bebida especial para esta temporada de frío
Esta preparación es perfecta para acompañar con tamales, pan o galletas

Senado aprueba en lo general y lo particular la Ley de Aguas
Sigue las actualizaciones en vivo de la discusión del dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley de Aguas Nacionales y de la que expide la Ley General de Aguas

El Senado aprueba la nueva Ley General de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales, envía al Ejecutivo Federal
Con 85 votos a favor y 36 en contra se aprobó el decreto para expedir la Ley General de Aguas y modificar la Ley de Aguas Nacionales

Operativo Guadalupe-Reyes iniciará con nuevas restricciones para reforzar seguridad en CDMX
El gobierno capitalino implementa medidas especiales ante el aumento de visitantes por las celebraciones guadalupanas, incluyendo coordinación interinstitucional

Claudia Sheinbaum llega a Washington D. C. para el sorteo del Mundial 2026
La presidenta de México sostendrá un encuentro con Donald Trump y Mark Carney antes del sorteo del Mundial 2026



