Acusan a alcalde de Acteopan, Puebla, de asesinar a su esposa y darse a la fuga

Tras posiblemente recibir golpes dentro del vehículo por parte de su marido, la mujer se bajó del mismo. En ese momento, el hombre la atropelló

Guardar

Nuevo

El presunto feminicida es el gobernador del municipio de Acteopan.
Crédito: X/@elincorrectosoy
El presunto feminicida es el gobernador del municipio de Acteopan. Crédito: X/@elincorrectosoy

María Elianet Sandoval Castillo, de 44 años de edad, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Acteopan, ubicado en Puebla, fue asesinada presuntamente por su esposo, el presidente de dicha demarcación, Álvaro Tapia Castillo, quien se dio a la fuga luego de cometer el crimen.

La noche del viernes 21 de junio, de acuerdo con los reportes difundidos por la prensa local, la pareja se encontraba atendiendo cosas personales; el edil, quien iba manejando una camioneta, se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando atravesaban la calle Guerrero del Barrio de San Bernardino, donde comenzaron a discutir fuertemente.

Tras posiblemente recibir golpes dentro del vehículo por parte de su marido, la mujer se bajó del mismo. En ese momento, el hombre la atropelló intencionalmente, la arrastró un par de metros y luego se dio a la fuga. Personas que pasaban por el lugar pidieron ayuda a números de emergencia, por lo que paramédicos acudieron en una ambulancia para brindarle los primeros auxilios.

El impacto le provocó a María Elianet fracturas en ambas piernas, brazos, costillas y en la cabeza, además de los golpes previamente recibidos. De camino a ser trasladada a un hospital, la funcionaria falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

La funcionaria no sobrevivió debido a las heridas causadas por ser arrollada. 
Crédito: X/@elincorrectosoy
La funcionaria no sobrevivió debido a las heridas causadas por ser arrollada. Crédito: X/@elincorrectosoy

El levantamiento del cuerpo estuvo a cargo de agentes de investigación del área de Feminicidios de Puebla y Violencia de Género de la ciudad de Puebla, quienes lo trasladaron al Anfiteatro de Izúcar de Matamoros para efectuar la necropsia de ley. En tanto el presunto feminicida no ha sido localizado por las autoridades.

Autoridades de la Fiscalía General de Puebla iniciaron las indagatorias correspondientes tras los hechos, por el cual se abrió una carpeta de investigación y se inició la búsqueda del presunto responsable.

El gobernador del estado, Sergio Salomón, condenó enérgicamente a través de sus redes sociales el asesinato de María Elianet Sandoval.

“Mis sinceras condolencias a su familia y seres queridos. Tengan la seguridad de que se hará justicia y llegaremos hasta las últimas consecuencias” aseguró a través de su cuenta en la red social X.

Registran 25 probables feminicidios en Puebla

De acuerdo con el conteo llevado por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Puebla, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana, en este estado del centro del país se han registrado 25 probables feminicidios.

Este observatorio enlista todas las muertes de mujeres que cuentan con razones de género para ser consideradas como feminicidio; desde su óptica, toda muerte violenta de una mujer debe considerarse como tal.

Feminicidios en México de 2015 a 2022 (Infobae)
Feminicidios en México de 2015 a 2022 (Infobae)

“El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) tiene como fin monitorear, sistematizar, analizar y visibilizar información sobre la violencia social y de género en el ámbito estatal, así como las buenas y malas prácticas en la materia” indica el Observatorio en su sitio web.

De acuerdo con el IDHIE, este conteo es un llamado a las autoridades, ya que la violencia contra las mujeres es una emergencia estatal.

“El OVSG busca la acción e incidencia para la realidad, en la opinión pública y política, mediante acciones estratégicas y articuladas de vinculación y difusión de información, a fin de identificar tendencias, elaborar análisis de la violencia social y de género en el estado de Puebla y con ello, difundir las responsabilidades del Estado en materia de prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de dichas violencias y a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos”.

En tanto, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP, se registraron en mayo de este año al menos 87 feminicidios a nivel nacional, 25 decesos más que en el mes anterior.

En este sentido, los estados que más feminicidios reportaron durante mayo fueron Veracruz, con 10 víctimas; Nuevo León, con 9; Puebla, con 7 y Chiapas y Morelos, con 6 víctimas cada uno.

Guardar

Nuevo