Joaquín Jonathan y Brayan Manuel: Detenidos por la masacre en León, entre los 5 señalados como autores del crimen en manta del CJNG

La detención fue dada a conocer el domingo, pero fue hasta el lunes que la Fiscalía de Guanajuato dio más detalles

Guardar

Nuevo

Dos detenidos por la masacre en León que dejó cuatro mujeres y dos menores de edad muertos. (FGE Guanajuato)
Dos detenidos por la masacre en León que dejó cuatro mujeres y dos menores de edad muertos. (FGE Guanajuato)

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer nuevos detalles sobre las dos personas detenidas en la víspera, señaladas de ser los autores materiales de la masacre en el municipio de León que dejó cuatro mujeres y dos menores de edad muertos el pasado 9 de junio.

A través de una publicación en sus redes sociales, la Fiscalía precisó que los dos detenidos corresponden al nombre de Joaquín Jonathan “N” y Brayan Manuel “N”, a los que habría capturado con órdenes de aprehensión como resultado de diversas indagatorias dentro de la investigación del caso.

Ambos nombres de pila corresponden a dos de los hombres cuyos rostros aparecieron en las mantas que presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) colgó en varios puntos de León el pasado el miércoles 12 de junio, en donde se deslindaban de la masacre y, en su lugar, daban la información de cinco presuntos responsables.

Joaquín Jonathan y Brayan Manuel, los dos presuntos autores materiales de la masacre en León. (Captura de pantalla)
Joaquín Jonathan y Brayan Manuel, los dos presuntos autores materiales de la masacre en León. (Captura de pantalla)

En la manta colocada por el CJNG se leían los nombres de Joaquín Jonathan C., Brayan Manuel T., Juan Enrique G., Mario G. y Antonio G. El CJNG ofrecía una recompensa por su localización, cantidad que no se especificó.

La Fiscalía precisó que los dos involucrados fueron identificados, ubicados y detenidos por agentes de investigación criminal, pero no precisó si se tiene información sobre las otras tres personas señaladas.

Manta colocada por el CJNG en León, donde señala a los presuntos responsables. (X/@Salamanca_alert)
Manta colocada por el CJNG en León, donde señala a los presuntos responsables. (X/@Salamanca_alert)

“Contamos con elementos de prueba que acreditan su probable participación en este y otros hechos delictivos registrados en la zona. En las próximas horas, nuestros agentes del Ministerio Público les formularán la imputación y solicitarán su vinculación a proceso penal”, señalaron.

Cabe señalar que cinco elementos de la Guardia Nacional también están detenidos por este caso, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estos habrían sido captados en cámaras de seguridad minutos antes del ataque.

¿Qué se sabe sobre el caso?

El trágico suceso del pasado 9 de junio en una vecindad de la calle Pénjamo sacudió a los residentes, cuando un grupo armado irrumpió en la vivienda alrededor de las 22:00 horas y abrió fuego. Las víctimas fueron identificadas como Naomi Narayama, Aracely, Nayeli Yareck, Ana Cristina, y dos menores con las iniciales R.A.S.C. y L.Y.R.M.

Varios agentes militares estuvieron en el lugar poco antes del ataque armado. (X/@blogdelnarcomex)
Varios agentes militares estuvieron en el lugar poco antes del ataque armado. (X/@blogdelnarcomex)

Según medios locales, las autoridades examinaron extensas grabaciones de cámaras de seguridad y recolectaron testimonios de vecinos para dar con los responsables. El análisis de los casquillos también fue crucial. La Fiscalía indicó que los atacantes buscaban a un supuesto distribuidor de drogas que se había refugiado en la azotea, atacando a su familia al no encontrarlo.

La situación se complicó cuando se reveló que minutos antes de la masacre, cinco elementos de la Guardia Nacional fueron captados por cámaras en el área, aunque la bitácora oficial no registró su presencia. AMLO detalló el 14 de junio que estos agentes están bajo custodia de las Fuerzas Armadas, sin especificar las acusaciones.

Aunque inicialmente se señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), este grupo negó su responsabilidad y atribuyó el ataque a “La Nueva Plaza”. La ONUDH México ha exigido una investigación rigurosa e imparcial para llevar a la justicia a los responsables.

La violencia en Guanajuato, exacerbada por la disputa entre los cárteles de Santa Rosa de Lima y CJNG, ha convertido al estado en un escenario de constantes enfrentamientos. México enfrenta una ola de violencia que ha dejado más de 450 mil asesinatos y unas 100 mil personas desaparecidas desde 2006, y las familias afectadas claman por justicia y respuestas.

Guardar

Nuevo