El centro de la Tormenta Tropical Alberto se aproxima a las costas de Tamaulipas y Veracruz | EN VIVO

Sigue las actualizaciones sobre la llegada a México del primer ciclón de la temporada 2024 en el Océano Atlántico

Guardar

Nuevo

14:09 hs20/06/2024

La Tormenta Tropical Alberto tocó tierra la madrugada de este jueves 20 de junio en Ciudad Madero, Tamaulipas; para conocer más información sobre las afectaciones que deja a su paso así como su trayectoria, consulta el siguiente enlace:

CFE restableció el suministro eléctrico al 80% de usuarios afectados por el impacto de “Alberto” | EN VIVO

El fenómeno se formó en el Golfo de México el fin de semana; es el primer ciclón de la temporada 2024 en el Océano Atlántico

/mexico/2024/06/21/cual-es-el-clima-de-hoy-21-de-junio-se-esperan-intensas-lluvias-en-mas-de-20-entidades/

09:42 hs20/06/2024

Tormenta tropical Alberto tocará tierra antes del amanecer

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer en su corte de las 03:00 horas que el Ciclón Tropical Alberto se ubica a 65 km al este de Tampico, Tamaulipas y 80 km al norte de Cabo Rojo, Veracruz. En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, se establece una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande (frontera entre México y Estados Unidos) hasta Tecolutla, Veracruz.

El ciclón presenta un desplazamiento hacia el oeste (275°) a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h. La presión mínima central es de 993 hPa. Se espera que la tormenta toque tierra antes del amanecer.

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; y chubascos y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Ciudad de México, Morelos y Yucatán.

Adicionalmente, se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y las costas de Tamaulipas y Veracruz, con posible formación de trombas marinas; rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo con posibles trombas marinas; y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).

Se recomienda a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y seguir las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

08:38 hs20/06/2024

CNPC activa Alerta Naranja por peligro alto en 69 municipios de SLP y Veracruz

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIATCT) ha emitido una advertencia, colocando a 69 municipios en Alerta Naranja debido al alto peligro que representa el acercamiento de la Tormenta Tropical Alberto.

En el estado de San Luis Potosí, 18 municipios se encuentran bajo esta alerta. Mientras tanto, en Veracruz, la situación afecta a 51 municipios, todos en riesgo significativo por la tormenta.

Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias para asegurar su seguridad y la de sus familias.

07:31 hs20/06/2024

En su informe de las 00:00 horas, Conagua informó que la Tormenta Tropical Alberto se ubicaba a 130 kilómetros (km) al este de Cabo Rojo, Veracruz, y a 190 km al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h.

Se pronostica que, en las próximas horas, Alberto podría entrar a tierra en un punto cercano a los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto, Veracruz.

05:12 hs20/06/2024

En su informe de las 22:00 horas, la Conagua dio a conocer que la Tormenta Tropical Alberto impactará el noreste y oriente del país durante la noche de hoy miércoles o en las primeras horas del jueves. Las proyecciones indican que el fenómeno tocará tierra entre los límites de Veracruz y Tamaulipas, afectando los municipios de Ciudad Madero, Tampico y Altamira en Tamaulipas, así como Pueblo Viejo y Tampico Alto en Veracruz.

A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Alberto se localizó a 145 kilómetros al este de Cabo Rojo, Veracruz, y a 220 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas. Actualmente, la tormenta presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias extraordinarias, con acumulaciones superiores a 250 milímetros, en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Asimismo, se pronostican lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Coahuila, intensas de 75 a 150 milímetros en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y el noreste de Zacatecas. Lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en el Estado de México.

Adicionalmente, se esperan rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y de 50 a 70 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El oleaje podría alcanzar alturas de 2 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y de 1 a 3 metros en las costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas.

Las autoridades exhortan a la población, turistas y navegación marítima a seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de atender las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las condiciones climáticas severas.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande (frontera entre México y Estados Unidos) hasta Tecolutla, Veracruz.

03:48 hs20/06/2024

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que se publicará un acuerdo en el periódico del estado la suspensión temporal de labores, del transporte público y circulación, esta restricción será a partir de las 22:00 horas de este miércoles y hasta el jueves a las 12:00 horas para evitar afectaciones a la población. Solo permanecerán abiertos hospitales, refugios y albergues.

03:20 hs20/06/2024

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que mantienen comunicación permanente con directivos de los hospitales en los estados de Tamaulipas y Veracruz con el fin de coordinar acciones de protección a derechohabientes y trabajadores.

Según lo señalado por el Instituto, cuentan con grupos de respuesta inmediata y realizan un censo de pacientes que pudieran requerir traslado a otras unidades médicas en caso de afectaciones a los inmuebles por la tormenta tropical.

02:25 hs20/06/2024

Tres menores murieron en Monterrey debido a las fuertes lluvias causadas por “Alberto”

Un menor de 16 años murió luego de que intentó cruzar el Río La Silla, en Monterrey, para rescatar un balón que se desvió mientras jugaba fútbol con un grupo de jóvenes en un parque de la colonia.

Según los reportes, el menor se habría quedado atrapado entre las ramas, por lo que fue arrastrado por la corriente. A pesar de rescatarlo y brindarle reanimación cardiopulmonar (RCP) por parte de elementos de Protección Civil de Monterrey, no pudieron revivirlo y el joven falleció.

Por otra parte, en el municipio de Allende dos menores de 12 años murieron al recibir una descarga eléctrica al tocar un cable de luz mientras se encontraban montando sus bicicletas. Testigos informaron que al percatarse de los cuerpos de los jóvenes llamaron a la Protección Civil del municipio, quienes constataron su fallecimiento.

Un joven de 16 años murió luego de caer al Río La Silla, en Monterrey.
Crédito:
X/@cmjimenezxto
Un joven de 16 años murió luego de caer al Río La Silla, en Monterrey. Crédito: X/@cmjimenezxto
01:55 hs20/06/2024

Ejército Mexicano y Guardia Nacional aplican los planes DN-III-E y GN-A

Derivado de las condiciones meteorológicas causadas por la llegada de la Tormenta Tropical “Alberto”, fueron desplegados 3 mil 69 soldados del Ejército Mexicano y 2 mil 144 agentes de la Guardia Nacional en las siguientes entidades:

  • Tamaulipas.
  • Veracruz.
  • Tabasco.
  • Yucatán.
  • Campeche.
  • Quintana Roo.

Entre las acciones que realizan los agentes y soldados se encuentran la activación de albergues y refugios temporales, recorridos preventivos en zonas con riesgo de inundaciones y deslaves, evacuación de personas de áreas vulnerables y repartición de despensas.

01:51 hs20/06/2024

La Tormenta Tropical “Alberto” continúa aproximándose a las costas de Tamaulipas y Veracruz, se estima que toque tierra entre las 20:00 y 22:00 horas de este miércoles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén lluvias extraordinarias en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, noroeste de Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán y el Estado de México.

Además, se espera que estas precipitaciones se acompañen de descargas eléctricas, posible granizo y que sean capaces de generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones. Se exhorta a la población a mantenerse informados y atender los avisos del SMN.

Para el día de mañana, tras la llegada de la Tormenta Tropical “Alberto”, se pronostican lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; puntuales intensas y muy fuertes en Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, así como lluvias fuertes en Ciudad de México, Morelos y Yucatán. Por su parte, se pronostican lluvias aisladas en Sonora.