Familia de Salvador Villalva, alcalde electo de Copala asesinado, pide justicia al gobierno federal

Villalva Flores viajaba de la CDMX a Guerrero cuando fue atacado a tiros en un autobús

Guardar

Nuevo

Villalva Flores en su última visita a la Semar, días antes de su asesinato. (Facebook/Salvador Villalva Flores)
Villalva Flores en su última visita a la Semar, días antes de su asesinato. (Facebook/Salvador Villalva Flores)

Horas después de que la Fiscalía de Guerrero confirmara el asesinato de Salvador Villalva Flores, alcalde electo de Copala, su hermano Jesús compartió una serie de declaraciones a la prensa local e hizo un llamado de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de una transmisión en vivo, la página Prensa libre de la costa dio a conocer el testimonio del familiar de la víctima, quien se mostró consternado ante los hechos.

“No sabemos cómo se dio, cómo se manejó todo para que a mi hermano le quitaran la vida [...] Él era una persona que tenía una meta y gracias a dios la logró, ganó, yo no entiendo por qué privarlo de la vida”, expresó Jesús al plantear la posibilidad de que el crimen estuviera relacionado con el cargo que, virtualmente, su hermano consiguió en las elecciones del 2 de junio.

“Si él iba a trabajar bien o iba a trabajar mal lo hubieran dejado, pero no le hubieran quitado la vida”, agregó el hombre, ingeniero de profesión.

El exmarino obtuvo la victoria en las elecciones por encima del candidato de Morena. (Facebook/Salvador Villalva Flores)
El exmarino obtuvo la victoria en las elecciones por encima del candidato de Morena. (Facebook/Salvador Villalva Flores)

Durante su conversación con el citado medio, Jesús hizo una solicitud de apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado y al mandatario federal para que “nos echen la mano y por favor se esclarezca esto que pasó con mi hermano”.

Salvador Villalva fue asesinado a tiros la madrugada del 17 de junio mientras se trasladaba en un autobús. Viajó desde la Ciudad de México —en donde acudió a una reunión en la Secretaría de Marina (Semar)— hasta Guerrero, pero no pudo llegar a Copala.

Cuando la unidad de transporte se ubicaba sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en la localidad de San Pedro las Playas, un comando armado interrumpió su circulación, obligó al conductor a descender del vehículo y atacaron al alcalde electo.

Villalva Flores murió en el lugar, mientras que la mujer que lo acompañaba resultó herida, de acuerdo con los reportes preliminares.

“Mi hermano era una persona que valía mucho, él tenía una meta y la cumplió, el pueblo votó por él, ¿por qué privarlo de la vida?”, insistió su hermano Jesús.

(Facebook/Salvador Villalva Flores)
(Facebook/Salvador Villalva Flores)

Salvador era capitán retirado de la Marina y tomó la decisión de postularse como candidato a presidente municipal por el partido México Avanza luego de que, en junio de 2023, fuera asesinado su amigo Jesús González Ríos, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la misma demarcación.

También era padre de un niño de seis años y dos niñas gemelas de cuatro años. Además, según refirió su hermano, era el sostén de su casa. “Él era la fuerza y el pilar de esa familia. No queda más que esperar y la familia está para apoyar a mi cuñada [viuda de Salvador]”, sostuvo Jesús.

En las elecciones del 2 de junio, Salvador Villalva obtuvo 39.53% de los votos, equivalentes a dos mil 819 sufragios. En segundo lugar quedó José Luis Chávez Ventura, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 34.27%.

Guardar

Nuevo