Fiscalía confirma asesinato de ‘El Chanda’, exlíder de Los Caballeros Templarios

Gilberto Gómez fue detenido en 2017, cuando era uno de los objetivos prioritarios en Michoacán

Guardar

Nuevo

El cuerpo del hombre habría sido abandonado abajo de un puente. (Especial)
El cuerpo del hombre habría sido abandonado abajo de un puente. (Especial)

Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) confirmó el asesinato de Gilberto Gómez Jiménez, alias ‘El Chanda’, exlíder de Los Caballeros Templarios y del grupo criminal conocido como Los H3.

El reporte oficial señala que personal de la Policía Municipal de Parácuaro recibió un reporte a las 01:30 horas del 15 de junio respecto a un homicidio ocurrido en la carretera Apatzingán - Cuatro Caminos. Ante esto, los uniformados se dirigieron al lugar y corroboraron la presencia de un cadáver bajo el puente a desnivel ubicado a la altura de la desviación a Úspero.

Los agentes policiales notificaron el hecho a la Fiscalía estatal, por lo que miembros de esta corporación acudieron al sitio referido y ratificaron que el cuerpo de ‘El Chanda’ presentaba heridas producidas por disparo de arma de fuego calibre .223.

Momentos más tarde, se presentaron también elementos de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) para efectuar las labores correspondientes de ubicación, fijación y embalaje de indicios. Finalizadas dichas acciones, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se le practicara la necropsia de ley.

Por su parte, la FGE abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, con lo que se espera que en fechas próximas comparta nuevos datos alusivos al esclarecimiento de los hechos.

'El Cenizo', exjefe de Los Caballeros Templarios con quien colaboraba 'El Chanda'. (Quadratín)
'El Cenizo', exjefe de Los Caballeros Templarios con quien colaboraba 'El Chanda'. (Quadratín)

‘El Chanda’ fue detenido el 12 de marzo de 2017 en un restaurante del municipio de Nueva Italia. Su aprehensión ocurrió luego de un enfrentamiento que las autoridades federales y estatales sostuvieron en el poblado de Cuatro Caminos contra civiles armados. Durante un operativo en la entrada a Tierra Caliente, las corporaciones ubicaron a ‘El Chanda’, a quien tenían entre sus objetivos prioritarios.

Para ese momento, ‘El Chanda’ era señalado como líder de Los H3, grupo generador de violencia en municipios como Mújica, Parácuaro y Apatzingán que mantenía una continua disputa con Los Viagras.

Sobre el exjefe criminal pesaban múltiples órdenes de aprehensión por delitos como secuestro agravado, quema de vehículos y bloqueos carreteros.

‘El Chanda’ era también en aquella época uno de los lugartenientes de Ignacio Rentería Andrade, alias ‘El Cenizo’, encargado de las operaciones de tráfico de droga en el puerto Lázaro Cárdenas bajo las órdenes de Dionisio Loya Plancarte, ‘El Tío’, y Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’.

Trascendió que Gómez Jiménez estuvo en prisión durante siete años, ya que en marzo de 2024, en circunstancias no especificadas por las autoridades, habría recuperado su libertad. Se desconoce si al momento de su muerte existía alguna orden de aprehensión en su contra, o si habría regresado a la cúpula del grupo criminal.

Guardar

Nuevo