Este es el día en que el PRD conocerá al “verdugo” que concretará su liquidación

El INE dará a conocer el nombre del interventor, quien se encargará de disolver por completo al sol azteca

Guardar

Nuevo

El partido nació hace 35 años como un contrapeso al oficialismo; luego se alió con el PRI y el PAN. (Facebook @PRDMexico)
El partido nació hace 35 años como un contrapeso al oficialismo; luego se alió con el PRI y el PAN. (Facebook @PRDMexico)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) “ya no existe más”, reconoció apenas el sábado anterior Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca, por lo que parece que ya no hay esperanza para el partido fundado en 1989 por figuras como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al no alcanzar al menos el 3% de la votación nacional en la elección del 2 de junio, el PRD fue notificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el proceso de prevención, primer paso del proceso de su liquidación.

En esa ruta, el INE prepara el próximo miércoles 19 de junio el sorteo con el cual definirá al interventor que será el responsable de conducir la liquidación del partido, apoyado por la comisión de Fiscalización del INE. Es decir, será el encargado del pago de deudas pendientes, la venta de activos (edificios, oficinas, vehículos oficiales, mobiliario) así como de la distribución de los fondos restantes.

La persona con la función de “liquidador” tendrá la responsabilidad de inventariar bienes y deudas del partido fundado hace 35 años. Además, deberá levantar un inventario completo de los activos y pasivos del PRD.

Jesús Zambrano se sumó a la alianza con el PAN y PRI en la elección federal. Foto: X/@Jesus_ZambranoG
Jesús Zambrano se sumó a la alianza con el PAN y PRI en la elección federal. Foto: X/@Jesus_ZambranoG

Aunque la dirigencia ya tenía la encomienda de liquidar a sus trabajadores, el liquidador deberá pagar todas las deudas y obligaciones pendientes del sol azteca. También cerrará las cuentas bancarias del partido y regresar a las autoridades electorales cualquier sobrante económico.

De forma paralela, tendrá la responsabilidad de informar a las autoridades electorales y fiscales sobre el progreso y conclusión de la liquidación.

Terminado el proceso a cargo del administrador, el INE podrá determinar la disolución total del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre la inminente desaparición del PRD, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “triste” su final debido a la relevancia que tuvo para el país y el desarrollo de la democracia.

“Es importante lo que hizo el PRD. Quiero ahora hablar de eso porque está en una fase difícil, su dirigente acaba de decir que ya se termina el ciclo del PRD. Bueno, ese partido jugó un papel importante en su momento porque ese partido evitó esa pretensión bipartidista, y era un partido que surgió del pueblo, de un fraude electoral, de mucha gente que dio su vida y que luchó por causas justas”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este 17 de junio.

Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial del 2006

Foto:
Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial del 2006 Foto: Cuartoscuro

Es preciso recordar que López Obrador fue dirigente nacional del sol azteca, además Jefe de Gobierno del Distrito Federal bajo sus siglas y dos veces candidato presidencial (2006 y 2012).

Por su parte, Claudia Sheinbaum recordó este lunes que ella fue militante del PRD pero nunca participó en algún cargo dentro del partido. Consideró que el sol azteca se alejó del pueblo y ello derivó en su derrota el pasado 2 de junio.

El sábado 15 de junio, Jesús Zambrano anunció que la organización política “ya no existe” tras los resultados adversos en las recientes elecciones generales. En una reunión con la corriente Nueva Izquierda y otros líderes del partido, Zambrano señaló la necesidad de una reinvención y de establecer nuevas alianzas con la sociedad civil.

Jesús Zambrano criticó a Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de la coalición PRD-PAN-PRI, por no considerar las formaciones en decisiones clave durante la campaña. Según Zambrano, la falta de coordinación y una estrategia de campaña clara contribuyeron a la derrota.

El dirigente mencionó también que los esfuerzos financieros no se vieron reflejados en la propaganda electoral, la cual no incluyó suficientemente la imagen de Xóchitl Gálvez. A pesar de destacar el papel de la candidata en la campaña, el líder del sol azteca subrayó que la coalición no logró ganarse la confianza de la mayoría social.

Guardar

Nuevo