Emiliano Vázquez, alcalde de Zapotitlán, está bajo investigación por presunto homicidio

Testimonios y videos lo señalan por el asesinato de un escolta del excandidato del PT

Guardar

Nuevo

El actual edil de Zapotitlán de Méndez tiene un amplio historial de actos de violencia. (Facebook/Emiliano Vázquez)
El actual edil de Zapotitlán de Méndez tiene un amplio historial de actos de violencia. (Facebook/Emiliano Vázquez)

Emiliano Vázquez Bonilla, actual presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Puebla, es investigado por las autoridades estatales por su posible relación con el asesinato de Ramón Malagón, chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo (PT) que resultó ganador en las pasadas elecciones a la alcaldía.

Así lo confirmó el gobernador Salomón Céspedes Peregrina en un breve encuentro con la prensa durante la mañana del 16 de junio. “Hemos tenido conocimiento desde el primer momento, tengo entendido que están corriendo las investigaciones y por supuesto que se vaya hasta las últimas consecuencias. Si hay responsabilidades, que las asuma”, expresó el mandatario.

Los hechos por los que Vázquez Bonilla está bajo la lupa de las autoridades se derivan de la publicación de una serie de videos en los que se revela su aparente participación en el homicidio de Ramón Malagón.

El 1 de junio de 2024 medios locales informaron que el ataque contra Malagón García habría ocurrido después de un enfrentamiento entre simpatizantes del Partido del Trabajo y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Emiliano Vázquez es hermano de Adelaida Vázquez, candidata de Morena en las últimas elecciones(Facebook/Emiliano Vázquez)
Emiliano Vázquez es hermano de Adelaida Vázquez, candidata de Morena en las últimas elecciones(Facebook/Emiliano Vázquez)

Aparentemente, en la víspera de la elección, personas bajo las órdenes del alcalde Emiliano Vázquez, hermano de la candidata morenista Adelaida Vázquez, habrían bloqueado el paso a un contingente de simpatizantes del PT.

Al lugar llegó el edil con un arma de fuego y, mientras ocurría la trifulca, Ramón Malagón se ocultó en una tienda y, posteriormente, corrió hacia el río en donde, presuntamente, fue ejecutado momentos después.

Las grabaciones difundidas por Proceso muestran a un grupo de hombres, incluido Emiliano Vázquez, en el momento en que tienen sometido al chofer a las orillas del río Zempoala.

Las primeras imágenes muestran a Malagón aún con vida, pero el material captado momentos después lo captó con el pecho ensangrentado.

Tras la aparente ejecución del escolta de Tino Martínez, al menos ocho hombres —incluido el alcalde y su hermano Higinio Vázquez— se encargan de trasladar el cuerpo a otro lugar. Dos de ellos lo jalan de las manos y los pies para sacarlo de la zona.

Respecto a las indagatorias que podrían vincular al edil, Salomón Céspedes externó que “yo espero que coopere y participe para que se pueda llegar a mucha transparencia en este caso tan lamentable”.

Bajo la misma narrativa, informó que Vázquez Bonilla tendría que abandonar su cargo en caso de que se acredite su responsabilidad en el crimen.

El historial de actos de violencia en los que ha estado involucrado Emiliano Vázquez también contempla la ocasión en la que, en enero de 2023, disparó contra la escuela primaria Juan N. Méndez cuando se encontraba en estado de ebriedad. Al interior del inmueble había estudiantes y docentes.

Una de las ventanas del plantel recibió al menos siete impactos de bala y varios de los presentes sufrieron una crisis nerviosa. Por tal motivo, el Cabildo sostuvo una reunión extraordinaria en la que se decidió una suspensión temporal para Vázquez Bonilla.

Guardar

Nuevo