Así es la estafa del ‘teléfono roto’, el engaño para robarte miles de pesos en el centro de la CDMX

Los delincuentes abordan a sus víctimas entre las multitudes que transitan por el Centro Histórico

Guardar

Nuevo

Con esta estafa, peatones de la CDMX pueden perder fuertes sumas de dinero. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Con esta estafa, peatones de la CDMX pueden perder fuertes sumas de dinero. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En semanas recientes, múltiples usuarios de redes sociales han alertado a la población de la Ciudad de México sobre una nueva estafa con la que los delincuentes le quitan dinero a sus víctimas.

Los casos que se han hecho ampliamente conocidos ocurrieron en zonas concurridas, como el Centro Histórico.

El modus operandi de este esquema fraudulento consiste en simular daños a un teléfono celular ocurridos durante un accidente supuestamente provocado por la víctima.

Primero, los involucrados seleccionan a algún transeúnte a quien buscan extraerle alguna cantidad de dinero. Mientras camina por la vía pública, uno de los delincuentes provoca o finge un accidente —por ejemplo, chocando con la víctima— que ocasiona la caída de un teléfono celular cae al suelo.

En este punto, el estafador encara a su víctima y le reclama por los deterioros al aparato electrónico, por lo que exige que le entregue una suma de dinero para repararlo.

La reacción del delincuente suele ser violenta e incluso puede incluir amenazas relacionadas con acudir a las autoridades por el supuesto incidente. En otras ocasiones, el estafador se encuentra coludido con varios individuos presentes en el lugar, que rápidamente se acercan para intimidar al usuario.

Las calles del Centro Histórico suelen ser el escenario de esta estafa. (MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
Las calles del Centro Histórico suelen ser el escenario de esta estafa. (MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

Mediante estos mecanismos de presión, las víctimas aceptan su responsabilidad en el accidente fabricado y desembolsan cierta cantidad de efectivo.

A través de su cuenta de TikTok, el usuario @kain_arrieta07 narró la experiencia que vivió como víctima de esta estafa y contó de qué manera pudo librarse de ella.

En su caso, uno de los delincuentes lo empujó con fuerza en medio de la multitud que transitaba por las calles del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc.

“Me dijo que se le había roto, así que me dijo que le pagara su teléfono porque lo había empujado muy fuerte y que se había caído por mi culpa”, contó el tiktoker.

Momentos después del primer reclamo, un grupo de personas rodearon al joven con el objetivo de amedrentarlo y quitarle algo de dinero, pero él se negó.

Ante tal escenario, el creador de contenidos optó por acudir a un policía que se encontraba en la zona. Al buscar ayuda del uniformado, los delincuentes se alejaron.

Debido a que esta estafa suele ser perpetrada en avenidas con alta afluencia de peatones, existe una alta posibilidad de que haya agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX a pocos metros de distancia, por lo que la principal recomendación en caso de ser abordado por estos grupos es acudir con una autoridad lo antes posible.

Guardar

Nuevo