Aseguran más de cinco mil litros de combustible y 10 vehículos en Hidalgo

Los uniformados se dieron cuenta que había una manguera de varios metros de longitud que llevaba a las unidades vehiculares

Guardar

Nuevo

Uno de los vehículos asegurados 
(Foto: Guardia Nacional)
Uno de los vehículos asegurados (Foto: Guardia Nacional)

Agentes de la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de más de cinco mil litros de combustible, además de 10 camionetas e identificaron una presunta toma clandestina de combustible en Hidalgo. Los elementos de seguridad ubicaron una manguera de por lo menos 200 metros de longitud en el sitio.

Los uniformados realizaban labores de patrullaje y vigilancia en el municipio de Epazoyucan. Junto con personal del Petroleros Mexicanos (Pemex) los guardias nacionales se dieron cuenta de una perforación irregular de un ducto cerca de la carretera federal Tulancingo-Pachuca.

Fue durante el domingo 16 de junio que las autoridades informaron sobre los hechos, especificaron que la manguera hallada conducía a 10 vehículos abandonados “que transportaban un total de 86 contenedores de diferentes tamaños, 26 de ellos, cargados con aproximadamente 5,600 litros de combustible”, se puede leer en el comunicado de las autoridades.

En total fueron aseguradas 10 unidades 
(Foto: Guardia Nacional)
En total fueron aseguradas 10 unidades (Foto: Guardia Nacional)

Cabe destacar que cuatro de las unidades mencionadas cuentan con reporte de robo mientras que la totalidad de dichas unidades fue asegurada junto con el combustible presuntamente obtenido de manera ilegal, también conocido como huachicol.

Los uniformados realizaron un operativo en el sitio con la finalidad de que los pobladores no sufrieran algún riesgo y que tampoco hubiera afectaciones al ecosistema, mientras que personal de Pemex se encargó de inhabilitar la toma clandestina.

Los integrantes de la Guardia Nacional implementaron un operativo de seguridad perimetral para evitar riesgos a la población y daños al ecosistema; en tanto, personal de Seguridad Física de Pemex inhabilitó la toma clandestina. En las imágenes compartidas por las autoridades se pueden ver las diversas camionetas que fueron aseguradas y los bidones que estas tenían. No fueron reportadas detenciones ligadas a estos hechos.

No hay personas detenidas por estos hechos 
(Foto: Guardia Nacional)
No hay personas detenidas por estos hechos (Foto: Guardia Nacional)

Detectan toma de agua irregular en oficinas del PRI en Hidalgo

A inicios de mayo pasado la Fiscalía General de la República (FGR) detectó un caso de robo de agua en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo. El hallazgo se produjo durante una inspección en el área de Pachuca y autoridades confirmaron que se encontraron tomas clandestinas en el edificio sede del partido.

Funcionarios del organismo señalaron que las tomas ilegales estaban desviando agua de la red pública hacia las oficinas del PRI. Este tipo de actividad, conocido como “huachicoleo de agua”, consiste en sustraer el recurso de forma ilícita, afectando tanto a la distribución como a la calidad del servicio a los ciudadanos.

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) informó que realizó una revisión minuciosa tras recibir denuncias anónimas sobre la posible extracción no autorizada. Las investigaciones revelaron varios puntos de conexión clandestina, que llevaron a las oficinas del PRI. En dicha ocasión el secretario general del PRI en Hidalgo, Julio Manuel Valera Piedras, comentó que el partido está dispuesto a colaborar plenamente con las autoridades y aseguró que se llevará a cabo una investigación interna por el caso.

(Google Maps)
(Google Maps)

Robo de combustible también en CDMX

También en la capital del país han sido detectadas tomas de huachicol, por ejemplo el pasado 14 de junio el Gobierno de la Ciudad de México reconoció la existencia de tres tomas clandestinas de combustible en la alcaldía Gustavo A. Madero, luego de que se reportara un fuerte olor a hidrocarburo en la zona. Las autoridades locales confirmaron que se realizaron inspecciones tras recibir múltiples denuncias de los residentes.

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil y de cuerpos de seguridad encontraron las tomas ilegales. Por estas acciones la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación por las tomas clandestinas halladas.

Guardar

Nuevo