Gobierno de CDMX reconoce que había tres tomas clandestinas en GAM tras fuerte olor a combustible

Protección Civil descartó riesgo para los habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero

Guardar

Nuevo

Personal de Pemex hizo revisión en la colonia San Juan de Aragón después de las denuncias ciudadanas de que en el drenaje olía a gasolina (Foto: Especial)
Personal de Pemex hizo revisión en la colonia San Juan de Aragón después de las denuncias ciudadanas de que en el drenaje olía a gasolina (Foto: Especial)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de Ciudad de México respondió públicamente a las denuncias por olor a combustible en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), específicamente en las colonias Cuchilla del TesoroNarciso Bassols y CTM Aragón.

Mediante un comunicado la dependencia informó que desde febrero se iniciaron revisiones en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona que dieron como resultado la identificación de variaciones en el flujo de hidrocarburo y tres tomas clandestinas, las cuales fueron deshabilitadas.

Adicionalmente, se midieron niveles de explosividad para asegurar la seguridad de los residentes, con lo cual descartaron riesgo.

Protección Civil agregó que, en coordinación con SEDENA y dependencias del Gobierno de Ciudad de México y el Gobierno de México, se han realizado diversas acciones para mitigar el problema y brindar atención a los vecinos.

Personal de Pemex detectó tres tomas clandestinas 

REUTERS/Raquel Cunha
Personal de Pemex detectó tres tomas clandestinas REUTERS/Raquel Cunha

Además, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) efectuó tareas de desazolve y limpieza en la red de drenaje, así como revisiones en el colector y la planta de bombeo de agua potable.

Se han llevado a cabo reuniones informativas con colonos para comunicar las acciones tomadas. Entre estas, se incluye la instalación de un Puesto de Mando permanente con presencia de la SGIRPC y PEMEX que realiza excavaciones para detectar posibles anomalías en los ductos de turbosina.

Este miércoles, se constituyó una mesa de trabajo con miembros de PEMEX, SEDENA y SGIRPC para definir las siguientes acciones de mitigación. La SGIRPC aseguró que mantendrá un contacto continuo con los vecinos para informar sobre los avances.

Las denuncias por olor a combustible en Gustavo A. Madero

Habitantes de la colonia Aragón en la alcaldía Gustavo A. Madero de Ciudad de México han denunciado que el drenaje en la zona desprende un fuerte olor a combustible y que el agua que llega a sus hogares es turbia, en algunos casos con una ligera capa de grasa. Los reportes comenzaron a incrementarse desde hace algunos días, lo cual despertó temor sobre el riesgo para la salud de los residentes.

Por otro lado, los vecinos de la colonia Cuchilla del Tesoro también señalaron problemas similares. Han comentado que el olor a combustible se intensifica durante las noches, haciéndose más perceptible dentro de sus viviendas.

¿Qué hacer si percibes olor a combustible?

En caso de percibir un aroma similar al del combustible se recomienda dar aviso a Petróleos Mexicanos en el número telefónico 01 800 228 9660

Habitantes de GAM denunciaron olor a combustible en el drenaje (Imagen Ilustrativa Infobae)
Habitantes de GAM denunciaron olor a combustible en el drenaje (Imagen Ilustrativa Infobae)

También se puede reportar ante el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México o a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). Estas son las formas en que puedes contactarlos:

- Bomberos:

Número de emergencia: 911

Teléfono directo a Bomberos CDMX: 55 5768 3700

- Protección Civil:

Número de emergencia: 911

Teléfono directo a Protección Civil CDMX: 55 5683 2222

En caso de que el olor provenga del agua, entonces se debe informar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México al número de atención ciudadana 55-5654-3210.

Por otra parte, es importante que estés alerta para identificar los posibles indicios de que hay una toma clandestina. Estos son algunos de ellos:

- Un olor a gasolina o hidrocarburo. Para el gas LP, su olor característico

- Un ruido o silbido que se produce al salir la sustancia a presión del ducto

- La presencia de una nube formada por la evaporación de la sustancia

- Ondulaciones en el aire sobre la superficie del terreno, son similares a la que se observa en el aire encima de superficies calientes

- Un chorro de líquido brotando de la tierra

- Charcas o líquidos estancados

- Animales o vegetación muerta

Guardar

Nuevo