AMLO reacciona al asesinato de Salvador Villalva, alcalde electo de Copala, Guerrero

La Fiscalía estatal inició una investigación por homicidio calificado

Guardar

Nuevo

El mandatario advirtió que se brindaría información más detallada en horas posteriores. (Youtube/Andrés Manuel López Obrador|Facebook/Salvador Villalva Flores)
El mandatario advirtió que se brindaría información más detallada en horas posteriores. (Youtube/Andrés Manuel López Obrador|Facebook/Salvador Villalva Flores)

De manera breve, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó al asesinato de Salvador Villalva Flores, alcalde electo de Copala, Guerrero, al final de su conferencia matutina del 17 de junio.

Antes de que el mandatario se retirara del Salón de Tesorería de Palacio Nacional, un reportero cuestionó al mandatario si tenía alguna información respecto al crimen.

En respuesta, AMLO manifestó que “más tarde les informan bien, que acaba de suceder, lamentablemente”.

Tras el cuestionamiento del periodista, el presidente volteó a ver a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, que estuvo presente durante la conferencia.

Ante el aparente desconcierto del mandatario, Salgado Pineda le informó que ya había girado las instrucciones necesarias a la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar el caso.

El exmarino obtuvo la victoria en las elecciones por encima del candidato de Morena. (Facebook/Salvador Villalva Flores)
El exmarino obtuvo la victoria en las elecciones por encima del candidato de Morena. (Facebook/Salvador Villalva Flores)

Más tarde, la gobernadora guerrerense publicó un mensaje en sus redes sociales alusivo al crimen, ocurrido durante la madrugada del 17 de junio.

“Condeno de manera enérgica los deleznables acontecimientos en los que perdió la vida el presidente electo de Copala, Salvador Villalva Flores. Expreso mi más sentido pésame y me solidarizo con familiares, amigos y simpatizantes del alcalde electo. He solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero realizar con prontitud y eficiencia las investigaciones necesarias, para garantizar el acceso a la justicia y la no impunidad en este reprobable hecho”, fue el pronunciamiento de la funcionaria.

De acuerdo con los reportes preliminares, Villalva fue atacado a tiros cuando viajaba a bordo de un autobús proveniente de la Ciudad de México. Tenía como destino el municipio de Copala.

Cuando la unidad circulaba sobre la carretera de Acapulco-Pinotepa Nacional, un grupo de hombres armados la interceptó y obligó al conductor a salir del vehículo. Posteriormente, dispararon contra el alcalde electo y su acompañante, según versiones extraoficiales.

Días antes, Villalva había viajado a la CDMX para acudir a una reunión en la Secretaría de Marina (Semar), la cual tuvo lugar el 14 de junio.

El capitán retirado tenía planeado organizar un festejo con motivo de su victoria en las elecciones una vez que regresara de aquel viaje. “A mi regreso ponemos fecha y se procede, ya que el triunfo existe y la impugnación no está sustentada bajo derecho”, escribió en una publicación en su cuenta de Facebook.

Guardar

Nuevo