Explosiones por gas en Edomex y Nuevo León dejan un bebé muerto y 9 heridos

Es relevante revisar las conexiones, así como los tanques cada seis meses; desafortunadamente éste tipo de reportes son frecuentes debido a la desatención

Guardar

Nuevo

Explosión de vivienda de Ixtapaluca, Estado de México, por acumulación de gas. No se reportaron decesos ni heridos.
Explosión de vivienda de Ixtapaluca, Estado de México, por acumulación de gas. No se reportaron decesos ni heridos.

Al menos 10 viviendas en calles de la colonia San Marcos, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, resultaron dañadas por una explosión aparentemente de un tanque de gas, lo que originó un incendio que dejó un saldo de un bebé muerto, 9 heridos y daños materiales.

Cuerpos de emergencia logron llevar al bebé a un hospital pero falleció horas después de ser ingresado. Cabe mencionar que entre los lesionados hay dos menores de edad más: un niño de 10 años y una niña de 14; su estado de salud se desconoce.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes en un domicilio de la calle Mario Valle Domínguez en su cruce con Mario Quintanilla.

En el lugar elementos de Protección Civil del municipio, así como Bomberos estatales realizaron las labores para sofocar el fuego, al tiempo que policías locales resguardaron el área y evacuaron a vecinos y curiosos para prevenir algún otro accidente.

Explosión en Nuevo León dejó un saldo de un muerto y 10 heridos 

FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
Explosión en Nuevo León dejó un saldo de un muerto y 10 heridos FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, en una casa de interés social ubicada en Cerrada Manila l, colonia Geovillas de Santa Barbara, en el municipio mexiquense de Ixtapaluca, ocurrió una explosión por acumulación de gas, la cual no dejó personas muertas ni tampoco lesionados, no obstante, unas seis viviendas aledañas resultaron con daños de consideración.

Tras lo acontecido, los cuerpos de emergencia determinaron que la fuga de gas doméstico ocurrió por una incorrecta instalación de la tubería en la vivienda habilitada para la venta de pan.

La conflagración afectó la fachada del inmueble cuya onda expansiva ocasionó daños en cristales y paredes de casas contiguas.

¿Qué es una explosión por acumulación de gas y cómo se identifica?

Una explosión por acumulación de gas en un ambiente se debe a la concentración de una mezcla de gases, vapores o nieblas inflamables con aire donde cuya llama no se puede propagar y se expande tras una ignición.

Las fugas de gas son una de las principales causas de incendios, explosiones, quemaduras e intoxicaciones en las viviendas, por lo que es relevante revisar las conexiones, así como los tanques cada seis meses; desafortunadamente éste tipo de reportes son frecuentes debido a la desatención.

Más allá de las lamentables consecuencias humanas, suelen tener un impacto significativo en el patrimonio de los propietarios y afectados tal y como ocurrió en los municipios de Ixtapaluca, Estado de México y en Escobedo, Nuevo León.

  • Identificar olores extraños, similares a un huevo podrido.
  • Mezclar jabón y agua en un recipiente, con una esponja pasarla sobre las tuberías. Si se salen burbujas, hay fuga.
  • Proceder a cerrar la válvula o llave de paso.
  • Si se trata de una fuga leve, abrir puertas y ventanas para la circulación del aire.
  • En caso de que sea una fuga grande, la casa deberá ser evacuada de inmediato.
  • Llamar a los bomberos o al proveedor de gas para que revisen la instalación y así evitar un accidente.
  • NO encender la luz, cerillos o encendedores y alejar todo tipo de material flamable.
Guardar

Nuevo