Loret de Mola critica a los partidos de oposición por impugnar candidaturas: “El verdadero tema es la sobrerrepresentación”

Loret recordó que Morena había ganado el 57% de los votos, sin embargo, les quieren dar el 74% de los diputados

Guardar

Nuevo

Loret de Mola se lanzó contra partidos de oposición. (Foto: Cuartocuro)
Loret de Mola se lanzó contra partidos de oposición. (Foto: Cuartocuro)

El pasado jueves, la excandidata a la presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una impugnación al proceso electoral para que se investigue y sancione la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como la violencia e intervención del crimen organizado.

La senadora panista aclaró que no pedía que se anulara la elección, sino de que exista una sanción al mandatario por intromisión en el proceso electoral. Señaló que presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, con el propósito de aportar elementos a la calificación presidencial y que en los considerandos de su sentencia se tomen en cuenta sus argumentos.

Sobre el tema habló el periodista Carlos Loret de Mola el pasado jueves en su programa noticioso del medio LatinUs. Ahí, Loret dijo que el PAN y Xóchitl Gálvez habían impugnado la elección presidencial, y que la excandidata no esperaba que se anulara dicha elección, pero querían sentar precedente de que AMLO se metió escandalosamente a favor de su candidata, que se usaron los programas sociales como arma de amenaza en campaña, y que algo así no se repita de nuevo en futuras elecciones.

Señaló que “como impugnar no empobrece”, todos los partidos han lanzado impugnaciones. Recuerda que Morena impugnó, el jueves pasado, la elección por la gubernatura del estado de Guanajuato, donde el PAN ganó cómodamente y nadie había dicho nada.

Xóchitl Gálvez impugnó la elección presidencial. Fotografía de archivo. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Xóchitl Gálvez impugnó la elección presidencial. Fotografía de archivo. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

“El presidente habló del triunfo de la oposición, la secretaria de Gobernación lo mismo, el INE, le dieron su constancia de ganador a la panista Libia García, Morena impugnó Guanajuato. Morena también impugnó Jalisco, como se veía venir. Ahí también el INE dijo que ganó cómodamente Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, le dieron su constancia de mayoría, salió en la mañanera, pero Morena dice que hay votos que no se contaron”, explica Loret de Mola.

Recuerda que en Nuevo León, semana y media después de las elecciones, Mariana Rodríguez, quien fue candidata a la alcaldía de Monterrey, dijo que le habían hecho fraude. “La excandidata de MC a la alcaldía de Monterrey, esposa del gobernador Samuel García, impugnó el triunfo del priista Adrián de la Garza, y todo esto mientras el verdadero tema de fondo es la sobrerrepresentación”.

Explica que Morena y sus aliados tuvieron el 57% de los votos, sin embargo, les quieren dar el 74% de los diputados. “Esa va a ser la madre de todas las batallas, porque la injusticia es evidente, pero también es evidente que el presidente está más empoderado que nunca, y ya sabemos que López Obrador no se toca el corazón para usar todo su poder contra quien se le ponga enfrente: metralla de calumnias en la mañanera, expedientes abiertos en la UIF, investigaciones en la Fiscalía, auditorías en el SAT, ¿Quién va a aguantar el embate presidencial para decir esta sobrerrepresentación es ilegal?”.

Se pregunta si los consejeros del INE van a aguantar, así como los magistrados del Tribunal Electoral, y asegura que el autoritarismo del presidente aprovecha las reglas de la democracia, para afianzar su autoritarismo.

Guardar

Nuevo