“La SCJN está dispuesta a dialogar sobre reforma al Poder Judicial”: ministro Juan Luis González

El ministro reconoció que el sistema de justicia federal es perfectible, por ello mostró la disposición del máximo tribunal de sumarse al diálogo

Guardar

Nuevo

El ministro Juan Luis González Alcántara manifestó que la corte se sumará al diálogo sobre las reformas al poder judicial. 
Crédito: scjn.gob.mx
El ministro Juan Luis González Alcántara manifestó que la corte se sumará al diálogo sobre las reformas al poder judicial. Crédito: scjn.gob.mx

En medio de la discusión en torno a la reforma al Poder Judicial que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador prevén aprobar en septiembre, el ministro Juan Luis González Alcántara-Carrancá señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está dispuesta a dialogar sobre esta iniciativa.

“Es de todos sabido que el Poder Ejecutivo federal está impulsando una reforma al Poder Judicial de la Federación. Reconocemos que el sistema de justicia federal es perfectible, sabemos y lo reconocemos, y en este punto, la autocrítica es indispensable para mejorar”, apuntó uno de los ministros propuestos al cargo por el propio Andrés Manuel López Obrador.

Durante el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, celebrado en Puebla, González Alcántara-Carrancá mostró la disposición del máximo tribunal de sumarse al diálogo amplio que ofreció la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En ese sentido, el juez constitucionalista indicó que el diálogo sobre una profunda reforma al Poder Judicial debe estar basado en la evidencia, y a través de un diagnóstico real intercambiar ideas.

“El diálogo que estamos dispuestos a entablar para llegar a formular mejoras estructurales, no podría ser otro diálogo que el basado en la evidencia y en el fruto de un diagnóstico basado en información objetiva como real, en el que se escuche, en el que se intercambien ideas, con los operadores y actores involucrados”, detalló el integrante de la suprema Corte.

El ministro también señaló que la independencia judicial se cumple de forma satisfactoria cuando se juzga desde el derecho, no desde relaciones de poder, no desde los juegos de intereses o de cualquier concepto ajeno al mismo.

“De manera que sólo podremos hablar de un Poder Judicial independiente cuando sus resoluciones, cada una de sus resoluciones, atiendan únicamente a las razones que el derecho le proporciona. Ésa es la realidad a la que debemos de aspirar todos los juzgadores”, dijo ante la propuesta de que jueces, magistrados y ministros sean elegidos a través del voto popular.

La virtual presidenta electa propuso realizar una encuesta sobre el Poder Judicial y adelantó que durante su sexenio habrá certidumbre de inversión.

Aunque Claudia Sheinbaum ofreció inicialmente llevar el tema de la reforma a un Parlamento Abierto para que todos opinen sobre la materia, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuró a tramitar su reforma en septiembre y afirmó que jueces, magistrados y ministros deben ser elegidos en las urnas, como los otros dos poderes.

Este jueves, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrrillo, apuntó que su partido llevará a cabo este fin de semana tres encuestas nacionales para conocer la opinión del pueblo sobre esta reforma, y su resultado será una guía para los legisladores de la 4T a la hora de votar y aprobar los cambios constitucionales.

Consejería jurídica de presidencia responde

La titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González, manifestó su apoyo a la reforma constitucional al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una conferencia de prensa en el Senado de la República, Ríos González subrayó la necesidad de transformar uno de los Poderes de la Unión, argumentando que el actual sistema no se ajusta a los valores democráticos del país.

La funcionaria explicó que la reforma busca desarticular lo que califica como una oligarquía dentro del Poder Judicial. Ríos González cuestionó la legitimidad de que un reducido grupo de jueces decida sobre reformas aprobadas por el Poder Legislativo, el cual representa la voluntad popular.

María Estela Ríos habló de la reforma al Poder Judicial (Cuartoscuro)
María Estela Ríos habló de la reforma al Poder Judicial (Cuartoscuro)

“Lo que ha pasado es que se ha convertido en una oligarquía porque ¿Por qué razón ocho señores deciden, disque democráticamente, echar abajo las decisiones de la mayoría del Congreso de la Unión?”, expresó la consejera.

La propuesta de modificación a la Constitución se centra en asegurar que las decisiones de los jueces estén alineadas con los intereses de la población y no con las élites, puntualizó Ríos González.

Guardar

Nuevo