Reemplacamiento CDMX 2024: Semovi emite aclaración sobre el trámite

Contar con una placa de circulación es requisito necesario para poder manejar un vehículo automotor en la Ciudad de México

Guardar

Nuevo

En algunas entidades del país es necesario hacer el trámite de reemplacamiento (Foto: Jovani Pérez)
En algunas entidades del país es necesario hacer el trámite de reemplacamiento (Foto: Jovani Pérez)

En los 32 estados de la República Mexicana es requisito que los vehículos automotores cuenten con una placa de circulación. En algunos casos, dicho documento cuenta con un periodo de vigencia y es necesario emprender un trámite de reemplacamiento, por lo que las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) emitieron una aclaración al respecto.

A través de sus redes sociales oficiales, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México (CDMX) emitió una tarjeta informativa donde abordaron el tema del trámite de placas en la capital y aclararon si es necesario que los usuarios de automóvil acudan a las oficinas para emprender la renovación de las mismas.

En el comunicado, la Semovi aclaró que en la Ciudad de México (CDMX) no se encuentra estipulado un periodo de vigencia para las placas de circulación de vehículos automotores. Por lo tanto, en este momento no se está llevando a cabo ningún trámite de reemplacamiento en la capital.

Los vehículos no pueden circular sin placas
Los vehículos no pueden circular sin placas

“La Secretaría de Movilidad informa a la ciudadanía que en este momento no se lleva a cabo ningún programa extraordinario para sustituir placas de vehículos automotores con ninguna vigencia en particular”, se lee en la introducción del comunicado oficial.

Días antes, a través del perfil de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en la red social X, antes Twitter, las autoridades negaron que en la capital del país se encuentre abierto el trámite de reemplacamiento. El que sí se encuentra habilitado es el alta o baja de placa, así como cambio de propietario.

“Cabe mencionar que los trámites de alta, baja de placa y cambio de propietario operan de manera normal, por ello, esta dependencia invita a las y los ciudadanos capitalinos a ingresar al portal oficial de la Semovi para conocer los trámites vehiculares disponibles y el proceso para realizarlos”, se lee en el comunicado emitido por la Semovi.

La SEMOVI negó el trámite de reemplacamiento en la capital (X@LaSEMOVI)
La SEMOVI negó el trámite de reemplacamiento en la capital (X@LaSEMOVI)

Costos, requisitos y cómo realizar el trámite de placas en CDMX

De acuerdo con la información difundida en el porta web oficial de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), existen tres tipos de trámite de alta de placas, es decir, para vehículos nuevos o aquellos adquiridos en una agencia, para los vehículos usados, así como vehículos, motocicletas y remolques usados de uso particular.

En cada uno de dichos apartados existen diferentes tipos de trámite. No obstante, el costo para el trámite de cualquier placa es de MXN 893 para el año 2024. En caso de que el vehículo sea considerado como eléctrico o híbrido, la persona interesada deberá realizar un pago adicional de MXN 447. Para las motocicletas, el costo es de MXN 651.

Dicho pago debe ser realizado a través de una línea de captura conocida como “Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares”, la cual puede ser obtenida programando una cita en los Centros de Servicio de la Tesorería. Para ello es necesario contar con una cuenta Llave CDMX y brindar los datos solicitados por el sistema.

En el Estado de México, la vigencia de las placas es de cinco años (Foto: Gobierno del Estado de México)
En el Estado de México, la vigencia de las placas es de cinco años (Foto: Gobierno del Estado de México)

Si bien se puede realizar el trámite de forma presencial, las autoridades habilitaron un apartado en internet para poder realizarlo en línea. De igual manera, se debe considerar que, ya sea de forma presencial o en línea, las personas deben presentar los documentos requeridos y cuidar que estos sean originales, legibles, sin tachaduras ni enmendaduras, así como que los datos de la línea de captura correspondan con los del vehículo en cuestión..

Posteriormente, para concluir el trámite y recibir el juego de placas, así como engomado y tarjeta de circulación, se debe generar una cita en los Módulos de Control Vehicular, a través del Sistema de Citas en Línea de la Secretaría de Movilidad.

Guardar

Nuevo