Encuentran narcotúnel de la Familia Michoacana en Miacatlán, Morelos

En el sitio también fueron hallados restos humanos y fue detenida una persona

Guardar

Nuevo

Agentes de seguridad revisan el sitio 
(FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO/Archivo/Ilustrativa)
Agentes de seguridad revisan el sitio (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO/Archivo/Ilustrativa)

Agentes de seguridad realizaron un operativo en Morelos debido al hallazgo de lo que el fiscal de la entidad llamó un narcotúnel que estaría ligado con el grupo criminal de la Familia Michoacana. Además, en el sitio también fueron hallados restos humanos de una persona reportada como desaparecida

Durante una conferencia de prensa ofrecida el jueves 13 de junio el titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó sobre la ubicación de un túnel de 15 a 20 metros aproximadamente. El hallazgo y aseguramiento del sitio involucró a elementos militares y de otras instituciones.

“Es una operación conjunta con Sedena, es un caso investigado e integrado por la Fiscalía de Desaparición Forzada de Personas [...] Se puede adelantar que ahí se localizó lo que se puede llamar un narcotúnel donde se localizaron restos humanos de una persona que estábamos buscando por desaparición forzada y tenemos una persona detenida como probable responsable de estos delitos”, fueron parte de las declaraciones del fiscal.

Uriel Carmona informó sobre el hallazgo
 (Cuartoscuro)
Uriel Carmona informó sobre el hallazgo (Cuartoscuro)

Carmona Gándara detalló que el inmueble está en la zona centro de Miacatlán, lo que derivó en que los agentes de seguridad acudieran al sitio. El túnel está siendo revisado debido a que podría no ser estable, como la construcción es de varios metros de profundidad el domicilio actualmente está asegurado.

Actualmente hay investigaciones sobre si el túnel tiene o no comunicación con propiedades cercanas. Además, Uriel Carmona destacó que la información compartida ya es de dominio público en el municipio y que las averiguaciones en el caso continúan. Hasta el momento no se conoce el nombre o más detalles sobre la persona detenida

Al ser cuestionado sobre el grupo criminal que sería el responsable del túnel, el fiscal de Morelos señaló a la Familia Michoacana.

“De la información de inteligencia que todavía no tenemos formalizada para una formulacion de imputacion estaríamos hablando de que muy probablemente se trate de integrantes de la Familia Michoacana”.

También fueron hallados restos humanos

Mensajes de la Familia Michoacana en Morelos y los grupos que operan en la entidad

En otras acciones, a finales de abril aparecieron mantas presuntamente firmadas por la Familia Michoacana en el Paso Exprés Tlahuica de Cuernavaca.

Los señores Don Pez y Don Fresa le dan la bienvenida a Cuernavaca, Morelos”, decía uno de los mensajes adornado con la imagen de un pez y una fresa, además de que son los apodos de los actuales líderes del grupo criminal.

Mientras que, tras una solicitud de información vía transparencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) comentó que en Morelos operan al menos 55 estructuras delictivas, algunas de ellos son independientes, pero también hay grupos grandes como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste y la Familia Michoacana.

Grupos criminales identificados en Morelos desde 2019 hasta 2024. (Infobae México/Jesús Avilés)
Grupos criminales identificados en Morelos desde 2019 hasta 2024. (Infobae México/Jesús Avilés)

Por su parte, la existencia de un narcotúnel en la frontera fue registrada en mayo pasado, cuando agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora junto con efectivos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ubicaron una excavación subterránea de alrededor de cinco metros de distancia entre San Luis Río Colorado y Arizona, EEUU.

Cuando los uniformados accedieron al túnel encontraron varias herramientas utilizadas para la excavación del mismo, mientras que la entrada estaba cubierta con hojas de madera y maleza, al parecer para que pasara desapercibida la construcción. En dicha ocasión no hubo personas detenidas ni aseguramiento de narcóticos.

Si bien en la zona donde fue hallado el túnel han sido registradas actividades de facciones del Cártel de Sinaloa, no se conoce con qué grupo criminal estaría relacionada la construcción en la frontera.

Guardar

Nuevo