¿El vinagre de manzana te ayuda a bajar de peso?

La clave para una pérdida de peso efectiva y sostenible radica en una combinación de una dieta equilibrada, actividad física regular y hábitos de vida saludables

Guardar

Nuevo

(Gettyimages)
(Gettyimages)

El vinagre de manzana ha ganado popularidad en los últimos años como un posible aliado para la pérdida de peso. Muchas personas lo han incorporado a su rutina diaria con la esperanza de quemar esos kilos de más. Sin embargo, ¿qué tan efectivo es realmente? La Universidad de Harvard ha investigado este tema y aquí te compartimos sus hallazgos.

El vinagre de manzana es un tipo de vinagre elaborado a partir de manzanas fermentadas. Durante el proceso de fermentación, las manzanas se descomponen y producen ácido acético, el componente principal del este tipo de vinagre. Este ácido es el responsable de muchos de los beneficios para la salud atribuidos a esa preparación, incluyendo su supuesto efecto en la pérdida de peso.

Varias gomitas de vinagre de manzana dispuestas creativamente en una mesa - (Imagen Ilustrativa Infobae).
Varias gomitas de vinagre de manzana dispuestas creativamente en una mesa - (Imagen Ilustrativa Infobae).

Según un artículo publicado por la Escuela de Medicina de Harvard, hay algunos estudios que sugieren que el vinagre de manzana puede tener un efecto modesto en la pérdida de peso. Los estudios en ratas y ratones obesos sugieren que el ácido acético puede prevenir la deposición de grasa y mejorar su metabolismo. El estudio en humanos más citado es un ensayo realizado en 2009 en el que participaron 175 personas que consumieron una bebida que contenía 0, 1 o 2 cucharadas de vinagre cada día.

Después de tres meses, quienes consumieron vinagre tuvieron una pérdida de peso modesta (907 y 1,814 gramos de peso) y niveles de triglicéridos más bajos que quienes no bebieron vinagre.

Un estudio de 2018 asignó al azar a 39 sujetos del estudio a seguir una dieta restringida en calorías con vinagre de sidra de manzana, o una dieta restringida en calorías sin vinagre de manzana, durante 12 semanas. Si bien ambos grupos perdieron peso, el grupo del vinagre de sidra de manzana perdió más. Como ocurrió con muchos estudios anteriores, éste fue bastante pequeño y de corto plazo.

Vinagre de manzana (Shutterstock)
Vinagre de manzana (Shutterstock)

En general, la evidencia científica de que el consumo de vinagre (ya sea de sidra de manzana o no) es un medio confiable y a largo plazo para perder el exceso de peso no es convincente. Incluso entre los defensores del vinagre de sidra de manzana para bajar de peso u otros beneficios para la salud, no está claro cuándo beber vinagre de sidra de manzana o qué cantidad por día es ideal.

Los expertos en nutrición advierten que el vinagre de manzana no debe ser considerado una solución mágica. Miembros de la Academia de Nutrición y Dietética sostienen que no existen atajos para la pérdida de peso y que el remedio casero no reemplaza una dieta equilibrada y ejercicio regular. Además, el consumo excesivo de este, puede tener efectos adversos, como la erosión dental y problemas digestivos.

Receta de vinagre de manzana casero y fácil de preparar. (Foto: Captura Shutterstock)
Receta de vinagre de manzana casero y fácil de preparar. (Foto: Captura Shutterstock)

Si bien, este remedio casero puede ayudar en la pérdida de peso de manera modesta, es esencial abordarlo con cautela. Las estrategias de pérdida de peso deben centrarse en hábitos sostenibles y saludables, y no en soluciones rápidas.

Guardar

Nuevo