Damián Zepeda califica de “fracaso brutal” alianza entre el PRI y el PAN

El senador ha pedido a Marko Cortés dejar “la soberbia” y tener autocrítica tras los resultados electorales del domingo 2 de junio

Guardar

Nuevo

El político ha alzado la mano para volver a la presidencia del PAN (Cuartoscuro)
El político ha alzado la mano para volver a la presidencia del PAN (Cuartoscuro)

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, calificó de “fracaso brutal” la alianza que tuvo el blaquiazul con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto tras el término del proceso electoral 2023-2024 donde el poder del instituto se vio diluido ante el poderío de la Cuarta Transformación.

Por medio de una entrevista, el político sonorense reafirmó sus intenciones de volver a la presidencia nacional del PAN; sin embargo, antes explicó que todo el partido debe de reencontrarse con su identidad y, desde su perspectiva, eso se va a lograr al romper la alianza electoral con el tricolor.

“Recuperar la identidad, empezando por romper la alianza con el PRI porque fue un fracaso brutal”

Asimismo, secundó la propuesta de los exgobernadores panistas sobre abrir al instituto político a la ciudadanía, es decir, dejar de ser un partido cerrado para los votantes; no obstante, agregó que, más allá de lo anterior, deben de ser congruentes.

El panista ha sido uno de los más fervientes críticos de la alianza del PAN con el PRI (Senadores del PAN)
El panista ha sido uno de los más fervientes críticos de la alianza del PAN con el PRI (Senadores del PAN)

Sobre sus intenciones de competir por la dirigencia nacional, el exlegislador explicó a Animal Político que le encantaría enfrentarse a diferentes perfiles, incluso si son netamente ciudadanos y no militantes, por ejemplo Xóchitl Gálvez Ruiz, pues indicó que se debe de ver el talento que hay en el partido para construir una buena oposición.

“La diferencia entre mi visión es que yo no estoy buscando competir con los menos posibles y sólo al interior, yo estoy buscando competir con los más posibles, mientras más talento, mejor; que los ciudadanos decidan. Es un planteamiento completamente distinto al que estoy escuchando de otros lados”, explicó.

Damián Zepeda llama a Marko Cortés a bajarle a su soberbia

Previo a la entrevista que concedió, el senador habló con los medios de comunicación en el Patio del Federalismo en la Cámara Alta y pidió al dirigente nacional del PAN “bajarle a su soberbia” para aplicar la autocrítica ante los nuevos retos que tiene que enfrentar el partido.

De acuerdo a lo que explicó el pasado miércoles 12 de junio, su principal recomendación para Marko Cortés Mendoza, dirigente de Acción Nacional, es tener humildad para analizar lo que sucedió en los comicios del pasado 2 de junio en donde la gran mayoría de la población decidió apoyar a la Cuarta Transformación.

Marko Cortés ha sido sumamente criticado tras las elecciones del 2 de junio (Archivo)
Marko Cortés ha sido sumamente criticado tras las elecciones del 2 de junio (Archivo)

Y es que mostró su preocupación ante la falta de autocrítica que ha tenido la Dirigencia Nacional del blanquiazul, puesto que, recordó, otras personas que han estado en ese cargo asumir las consecuencias políticas de sus decisiones, por lo que invitó a que se cambie la postura.

“Mi recomendación sería, ante una derrota tan dolorosa, le metiera humildad y le bajara a la soberbia, lo que queremos escuchar los mexicanos y los panistas es autocrítica. Yo he tenido autocrítica, otros han tenido autocrítica, la dirigencia no ha tenido autocrítica ni un milítimetro, yo no le he escuchado ni una”, expresó.

Zepeda Vidales no ha sido el único que ha cuestionado la dirigencia de Cortés Mendoza, también lo hicieron así algunos exgobernadores y militantes del PAN, quienes mediante una carta expresaron su sentir tras el proceso democrático donde Morena y aliados arrasaron con los resultados electorales.

“Exigimos de nuestros actuales directivos no adelantar el proceso de sucesión de la presidencia del partido con acuerdos concentrados con los padroneros que tanto daño ha hecho al partido. Nuestro presidente Marko Cortés debe dar testimonio que debemos manejar nuestra democracia interna como exigimos del gobierno lo haga en toda la nación”, se pudo leer.

Guardar

Nuevo