Banxico saldrá al rescate del peso mexicano si continúa la depreciación frente al dólar

México tiene 30 mil millones de dólares y, en caso de ser necesario, la Comisión de Cambios podría utilizarlo

Guardar

Nuevo

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico) anunció que ante la volatilidad del peso mexicano dicha institución intervendrá, en caso de ser necesario, para garantizar la operación adecuada de los mercados financieros.

La depreciación en el tipo de cambio peso-dólar, que llegó este miércoles a 18.60, y la caída de las bolsas de valores tras las elecciones del pasado 2 de junio han marcado las finanzas del país en las últimas dos semanas.

Explicó que Banxico cuenta con las herramientas necesarias para garantizar la operación adecuada de los mercados financieros, incluida la intervención de la Comisión de Cambios, integrada por el Secretario y dos subsecretarios de Hacienda, y la Gobernadora de Banxico y dos miembros de la Junta de Gobierno.

Recordó que actualmente tienen “un programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta 30 mil millones de dólares y, en caso de ser necesarios, la Comisión de Cambios podría utilizarlo”, apuntó.Qué son las coberturas cambiarias de Banxico.

Fotografía de archivo que muestra a una mujer mientras cuenta dólares en una casa de cambio de divisas. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo que muestra a una mujer mientras cuenta dólares en una casa de cambio de divisas. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Las coberturas cambiarias del Banco de México son instrumentos financieros para mitigar la volatilidad del tipo de cambio. Estas operaciones permiten a los participantes del mercado protegerse contra posibles fluctuaciones adversas del peso frente a otras divisas, principalmente el dólar estadounidense.

Mediante subastas, Banxico ofrece contratos a plazo (forwards) en los cuales los participantes adquieren la obligación de comprar o vender divisas a una tasa preestablecida en una fecha futura determinada.

Estas coberturas no implican la entrega física de divisas, sino que se liquidan en pesos mexicanos al vencimiento del contrato por la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el tipo de cambio de mercado.

El objetivo principal de estas coberturas es proporcionar a las empresas y entidades financieras una herramienta para gestionar sus riesgos cambiarios, estabilizando así sus costos y flujos de ingresos en un entorno de incertidumbre económica.

EL peso mexicano ha retrocedido frente al dólar tras las elecciones del 2 de junio.
Europa Press/Contacto/La Nacion
EL peso mexicano ha retrocedido frente al dólar tras las elecciones del 2 de junio. Europa Press/Contacto/La Nacion

Banxico destaca sólidas reservas internacionales

Rodríguez Ceja señaló que los “fundamentos macroeconómicos” del país, entre ellos, “reservas internacionales en máximos históricos con un nivel de 219 mil millones de dólares y un sistema financiero sólido”.

Al presentar el reporte semestral de ‘Estabilidad Financiera Junio 2024′, Rodríguez consideró que “es normal” que los mercados muestren ajustes al experimentar escenarios no previstos “como está ocurriendo con el episodio reciente”.

Esto en alusión a la turbulencia que generó la mayoría calificada de Morena en el Congreso para aprobar las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Algunas variables económicas y financieras se suelen ajustar a las nuevas noticias, no obstante, el Banco de México está muy atento al desarrollo de los mercados y ante la posibilidad de que muestren un escenario atípico o de extrema volatilidad, y si así lo amerita la situación, podría tomar las medidas necesarias, por supuesto, para restablecer un comportamiento ordenado de los mismos”, señaló la gobernadora de Banxico.

En reporte, el Banco de México indicó que “el peso mexicano presenta una depreciación desde la publicación del último Reporte” y dijo que la moneda había mantenido una “tendencia marcadamente positiva hasta mediados de abril de 2024″.

“Cuando alcanzó un mínimo de 16,26 pesos por dólar, impulsada por factores como la conducción prudente de la política monetaria por parte del Banco de México; el equilibrio de las cuentas externas; la expectativa de mayor inversión extranjera dada la relocalización de cadenas productivas; flujos significativos de remesas; y el alto diferencial de tasas de interés frente a otras economías”.

Sin embargo, añadió, “el peso ha presentado algunos episodios de mayor volatilidad en los últimos meses asociados a la intensificación de los conflictos geopolíticos en Medio Oriente y el retraso de la fecha para el primer recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), así como por factores idiosincrásicos”.

Y dijo que “este comportamiento se ha deteriorado de forma importante en las últimas semanas, en línea con la depreciación que experimentó la moneda durante abril, así como las primeras semanas de junio”.

Este miércoles, el peso se depreció un 1.46 % frente al dólar, al cotizar a 18.75 unidades por billete verde, luego de cotizar 18.48 al cierre de la jornada previa, según datos del Banco de México.

La reforma del Poder Judicial es la iniciativa del gobierno actual que mayor nerviosismo causa en los mercados, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó un 4 % la semana pasada, porque permitiría elegir por voto popular a los jueces, magistrados electorales y a la Suprema Corte, con lo que podrían llegar perfiles partidistas.

Guardar

Nuevo