Alumnos liberan CCH Naucalpan tras 29 días de la toma de sus instalaciones

Los alumnos que tomaron las instalaciones del plantel exigen mayor seguridad ante los grupos porriles que constantemente acosan al alumnado del plantel

Guardar

Nuevo

(X @MelissaVegaTV)
(X @MelissaVegaTV)

Luego de entablar un diálogo respetuoso con los jóvenes que mantuvieron tomadas las instalaciones de CHH Naucalpan por 29 días, alumnos, profesores y padres de familia lograron que los manifestantes accediera a reabrir las puertas de este plantel educativo.

De acuerdo con un comunicado emitido en la cuenta de la red social X del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan, después de tres horas de intercambio de opiniones y propuestas, algunos alumnos del plantel plenamente identificados lograron acceder a las instalaciones.

Más tarde, la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en su cuenta en X un comunicado que indicaba que esta tarde fue liberado el plantel del CCH Naucalpan, luego de que se alcanzaron algunos acuerdos con estudiantes y padres de familia, particularmente en lo relativo a reforzar la seguridad en las inmediaciones de la escuela.

Señaló que las instalaciones ya fueron recuperadas por las autoridades universitarias.

“Durante las conversaciones efectuadas por la mañana, que se desarrollaron en un ambiente conciliador y de mutuo respeto, se pactó instalar a la brevedad una mesa de diálogo en el plantel --en la que participarán autoridades de Rectoría, de la Dirección General y del CCH Naucalpan-- que tratará sobre las peticiones plasmadas en el pliego presentado por integrantes de esa comunidad” indicó dicho comunicado.

Los aparentes miembros de un grupo porril arrojaron petardos contra los estudiantes. (Captura de pantalla)
Los aparentes miembros de un grupo porril arrojaron petardos contra los estudiantes. (Captura de pantalla)

A principios de mayo, un grupo de supuestos estudiantes del CCH Naucalpan decidieron tomar las instalaciones de este plantel de la UNAM, en protesta por la muerte de un joven de 19 años en un enfrentamiento entre grupos porriles y estudiantes del plantel de media superior.

El 13 de mayo la dirección del CCH Naucalpan informó que terminarían el semestre a distancia, con el uso de plataformas digitales impartirán el resto de las clases para concluir el ciclo escolar. Sin embargo, la tarde de este 14 de mayo el bachillerato de la UNAM informó que un grupo de estudiantes ingresaron al plantel y lo tomaron.

La toma de las instalaciones fue para presionar a las autoridades para tomar acciones del hecho, y exigir mayor seguridad ante estos grupos que propician la violencia en los planteles educativos de la UNAM. Anteriormente la comunidad estudiantil realizó una serie de movilizaciones y protestas.

En su momento el propio Benjamín Barajas Sánchez, titular de la Dirección General de CCH, lamentó a través de un comunicado que los CCH, en especial el de Naucalpan, han padecido de las agresiones de este tipo de grupos desde el siglo pasado.

La UNAM condenó los hechos; ocho personas fueron detenidas. Foto: Facebook/Comunidad CCHera Naucalpan
La UNAM condenó los hechos; ocho personas fueron detenidas. Foto: Facebook/Comunidad CCHera Naucalpan

“El plantel Naucalpan, por desgracia, ha padecido estas agresiones desde los años 70 del siglo pasado y desde entonces, como ahora, la comunidad ha defendido su escuela y ha denunciado este tipo de atropellos a las autoridades correspondientes” señaló Barajas, en el que además demandó mayor seguridad afuera del plantel, ubicado en el municipio homónimo del Estado de México.

En este sentido, la Universidad Nacional consideró este miércoles que las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, ubicadas en la Ciudad Universitaria, también deben ser desocupadas a la brevedad por el reducido grupo de personas embozadas, ajeno a la institución, que las mantiene cerradas ilegalmente desde hace algunas semanas.

Es importante precisar que paralelamente han iniciado ya las reuniones de instituciones públicas de educación media superior ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, para acordar una agenda común en materia de seguridad pública que, una vez integrada, será llevada a las autoridades locales y estatales correspondientes.

Guardar

Nuevo