Identifican al hombre lesionado en balacera de Cholula; tendría nexos con La Familia Michoacana

La víctima del ataque viajaba con tres menores de edad, uno de los cuales fue asesinado

Guardar

Nuevo

El ataque cobró la vida de un menor de edad. (X/@HugoGallardoSG)
El ataque cobró la vida de un menor de edad. (X/@HugoGallardoSG)

Horas después de que se registrara una balacera a las afueras de una escuela en San Pedro Cholula, Puebla, fuentes policiacas revelaron que el hombre contra quien iba el ataque armado posiblemente cuenta con antecedentes penales.

Según informes citados por el periodista Arturo Luna de Crónica Puebla, se trata de Silvino López González, cuyo nombre es similar al de un individuo que en octubre de 2015 fue detenido en Nezahualcóyotl, Estado de México, por su presunta responsabilidad en el cobro de derecho de piso para el cártel de La Familia Michoacana.

“Se trata de un masculino, el cual su nombre representa cierta coincidencia en los datos generales con un masculino de otra entidad con algunos antecedentes penales y posiblemente se trate de un ataque directo”, expuso Daniel Iván Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

¿Cómo fue el ataque armado en Cholula?

López González arribó a las instalaciones del colegio Camino Real, en la colonia Santiago Momoxpan, a bordo de una camioneta en compañía de tres menores de edad. Acorde con testimonios recogidos por la Policía Municipal, sujetos armados que viajaban en una motocicleta ya esperaban a la víctima, por lo que al notar su presencia dispararon en su contra.

(X/@mediatiknoticia)
(X/@mediatiknoticia)

El hombre perdió el control del vehículo y se estrelló contra un poste. Un adolescente de 16 años que iba en la misma unidad fue asesinado, mientras que los otros dos menores de edad resultaron ilesos.

Cuando llegaron los paramédicos de Protección Civil Municipal confirmaron que el muchacho de 16 años ya no contaba con signos vitales. En tanto, el hombre que resultó herido, cuya identidad se mantiene bajo resguardo, fue trasladado a un hospital para recibir atención médica de emergencia.

Debido a que los disparos sucedieron justo a la hora de entrada de las y los estudiantes, varias familias decidieron volver al centro educativo para recoger a sus hijas e hijos. Poco después, el colegio informó la suspensión de su servicio de guardería para los días 12 y 13 de junio.

Silvino López, detenido por supuestos nexos con La Familia Michoacana

Reportes del periodista Antonio Nieto señalan que López González fue detenido primero en el año 2009 en el municipio de Ecatepec, Estado de México, por conducir un tráiler con ropa y aparatos electrónicos robados.

La averiguación previa iniciada en ese caso reveló que López González, como posible miembro de una célula de La Familia Michoacana, participaba en un esquema de extorsiones a tianguistas del oriente del Edomex y la Ciudad de México. Presuntamente, los amenazaban de muerte para que les compraran la mercancía obtenida por medios ilegales.

Seis años después, en 2015, Silvino López fue arrestado en Nezahualcóyotl junto con Israel Cortés Contreras. Ambos fueron señalados como supuestos implicados en cobros de derecho de piso a comerciantes de dicho municipio y de la colonia El Paraíso, en Iztapalapa.

Guardar

Nuevo