Asesinan en penal de Acapulco a “La Rubia”, presunto cómplice del asesinato del candidato de Coyuca de Benítez

“La Rubia” había sido detenida el pasado 29 de mayo, después de que Raymundo “N” disparara en dos ocasiones en contra del candidato Alfredo Cabrera

Guardar

Nuevo

Una vista de la escena donde el candidato a alcalde Alfredo Cabrera de la alianza de partidos de oposición 'Fuerza y ​​Corazón por México', fue asesinado el miércoles durante su acto de cierre de campaña, en Coyuca de Benítez, México, el 30 de mayo de 2024. REUTERS/ Javier Verdín
Una vista de la escena donde el candidato a alcalde Alfredo Cabrera de la alianza de partidos de oposición 'Fuerza y ​​Corazón por México', fue asesinado el miércoles durante su acto de cierre de campaña, en Coyuca de Benítez, México, el 30 de mayo de 2024. REUTERS/ Javier Verdín

A dos semanas de uno de los 65 asesinatos de actores políticos durante el proceso electoral 2023-2024, las autoridades de Guerrero reportaron el homicidio de “La Rubia”, uno de los detenidos por el asesinato de José Alfredo Cabrera Barrientos, excandidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez.

La información la difundió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, quien en un comunicado detalló que el cuerpo sin vida de Jannay “N”, alias “La Rubia”, fue localizado durante la tarde del martes.

De manera extraoficial se indicó que el detenido bajo la figura de prisión preventiva fue hallado colgado del cuello al interior de una celda del penal de Las Cruces, en el Puerto de Acapulco.

Conviene recordar que durante la tarde del miércoles 29 de mayo Raymundo “N” se acercó lo bastante a José Alfredo Cabrera (candidato del PRI) y lo asesinó de dos disparos durante un mitin por su cierre de campaña a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez.

Personal de seguridad y de la Guardia Nacional que estaban presentes reaccionaron a la agresión y abatieron a Raymundo “N”, cuyo cuerpo quedó tendido en la cancha deportiva donde se realizaría el evento político: su cuerpo envuelto en una bandera del PRI manchada de sangre.

Sólo unos minutos después, pobladores de Coyuca de Benítez y escoltar del político asesinado lograron detener a Jannay y Abel -presuntos cómplices del asesinato- y los entregaron a las autoridades correspondientes.

Después de dictarle prisión preventiva en el penal de Acapulco, apenas el pasado 7 de junio “La Rubia” había sido vinculada a proceso, ahora, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) abrió una nueva carpeta de investigación para esclarecer el nuevo asesinato.

Jannay "N", alias La Rubia, implicado en el asesinato del candidato del PRI. Foto: Fiscalía de Guerrero
Jannay "N", alias La Rubia, implicado en el asesinato del candidato del PRI. Foto: Fiscalía de Guerrero

Guerrero, entre violencia y elecciones

Una investigación de la organización Causa en Común identificó 65 asesinatos de actores políticos durante el proceso electoral de junio de 2023 al 10 de junio de 2024: de ellos 38 eran aspirantes o candidatos a puestos de representación popular y 27 funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas.

Morena es el partido más afectado con 28 de sus militantes asesinados, se siguen el PRI con 10, el PAN con 9, el PVEM con 5, el PRD con 4, MC 3 y el PT, PES y Partidos Locales con 2 cada uno.

En cuanto a las regiones más violentas, el estado de Guerrero fue donde se contabilizaron la mayoría de los crímenes (13), seguido de Chiapas (11), Michoacán (9) y Guanajuato (5).

Fue esa violencia política en Guerrero la misma que le arrebató la vida al candidato del PRI en Coyuca de Benítez, por lo que su esposa, Wendolín Solís Delgado, fue nombrada como la sustituta y abanderada de la coalición PRI, PAN y PRD por la presidencia municipal.

La violencia de la región también impidió que la candidata saliera a votar, no por temor, pero sí por el duelo que le siguió al asesinato de Cabrera Barrientos y que motivó a las autoridades a otorgarles escoltas de la policía para su cuidado personal.

Después de la jornada del pasado domingo 2 de junio, la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024 (PREP) -con un 99.8 por ciento de las actas contabilizadas- dan como ganador de la contienda por la presidencia municipal de Coyuca de Benítez a Víctor Hugo Catalán Díaz, candidato de Morena.

A nivel estatal también Morena y sus aliados fueron los grandes ganadores de la contienda electoral, al conseguir las victorias en 29 de los 83 municipios de Guerrero: 8 los consiguió Morena por separado y 21 en alianza con el PVEM y el PT, además estos dos partidos consiguieron 5 y 12 alcaldías de manera independiente.

Guardar

Nuevo