Panamá deportó a Carlos Ahumada a Paraguay; México no presentó solicitud de extradición

El empresario argentino, de 60 años, fue detenido por personal de migración del país centroamericano el 7 de junio

Guardar

Nuevo

El empresario argentino es naturalizado mexicano.
Crédito: X @jenarovillamil
El empresario argentino es naturalizado mexicano. Crédito: X @jenarovillamil

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó este 8 de junio que deportó a Paraguay al empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó una solicitud de extradición del protagonista de los “videoescándalos” que marcaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante su mandato como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

“Un ciudadano argentino que había arribado de Asunción-Paraguay y se mantenía en tránsito hacia la ciudad de Guatemala, fue devuelto debido a que mantiene alerta Roja con Interpol”, señaló la dependencia centroamericana.

Agregó que Carlos Ahumada mantiene una ficha roja en Lyon, Francia, y es requerido por las de México por delito de fraude genérico y fraude continuado.

El empresario argentino tiene la nacionalidad mexicana.
Crédito: Infobae
El empresario argentino tiene la nacionalidad mexicana. Crédito: Infobae

“El ciudadano mantiene también ciudadanía mexicana y al momento de su verificación portaba pasaporte de México vencido”, señaló el Servicio Nacional de Migración.

Aclaró que “el SNM comunicó a Interpol México, sobre el estatus del ciudadano argentino, a su vez se informó, si mantenían interés en el mismo para su extradición, sin embargo no se recibió respuesta”.

“Al término de las 24 horas y no recibir respuesta de la autoridad competente, sobre el requerimiento del ciudadano, se procede con la devolución correspondiente, hacia Asunción - Paraguay”, explicó la dependencia.

Cabe recordar que el proceso de extradición lo tiene que solicitar la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), situación que, según el SNM, no sucedió. Hasta el momento de esta nota, el Ministerio Público de la Federación (MPF) no ha emitido ninguna información al respecto.

Infobae México buscó de confirmar con el área de Comunicación Social del organismo autónomo, que dirige Alejandro Gertz Manero, la versión del gobierno de Panamá, pero no se obtuvo respuesta.

El empresario argentino tiene la nacionalidad mexicana.
Crédito: Cuartoscuro
El empresario argentino tiene la nacionalidad mexicana. Crédito: Cuartoscuro

El empresario argentino, de 60 años, fue retenido por agentes de migración panameños el viernes 7 de junio, presuntamente por una ficha de localización emitida por Interpol a petición del gobierno de México.

Un día antes se dio a conocer que la jueza federal María del Carmen Sánchez Cisneros concedió una suspensión provisional a la orden de aprehensión girada en contra de Ahumada en octubre de 2019. El mandato forma parte de la carpeta de ejecución EJEC-NTE/1621/2028.

Carlos Ahumada, empresario y dirigente deportivo argentino con nacionalidad mexicana, fue protagonista de un importante escándalo político en México en 2004, conocido como ‘Videoescándalos’. En los videos, difundidos por el periodista Víctor Trujillo en el programa “El Mañanero”, se evidenció a Ahumada sobornando a servidores públicos, lo que desató una serie de acusaciones y detenciones.

El caso involucró la detención de Carlos Ahumada en La Habana y su extradición a México con ayuda de la Interpol, donde fue acusado de fraude en obras durante el periodo 2000-2006, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El empresario Carlos Ahumada le dio dinero a René Bejarano y el video fue exhibido en televisión nacional. Foto: X/@iskramex
El empresario Carlos Ahumada le dio dinero a René Bejarano y el video fue exhibido en televisión nacional. Foto: X/@iskramex

Ahumada fue liberado en 2007, pero en 2019 fue nuevamente arrestado en Buenos Aires, Argentina, aunque posteriormente puesto en libertad.

Los ‘videoescándalos’ revelaron la entrega de grandes sumas de dinero a políticos, principalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Una de las figuras más destacadas en los videos fue René Bejarano, cercano colaborador de López Obrador, apodado “El Señor de las Ligas” por la forma en que recogía el dinero con ligas de goma.

Señalado como autor de los sobornos, Ahumada generó un impacto significativo en la política mexicana. El caso evidenció la corrupción dentro de los partidos y la influencia de empresarios en la política.

Guardar

Nuevo