Así luce el Pilares de El Parián, el inmueble en Coyoacán que estuvo años en el olvido

Martí Batres inauguró la nueva versión del terreno tras denuncias vecinales y décadas de abandono

Guardar

Nuevo

Así lucía El Parián en Coyoacán, antes de la remodelación 
Crédito: FB/ @El Parián con los vecinos
Así lucía El Parián en Coyoacán, antes de la remodelación Crédito: FB/ @El Parián con los vecinos

Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “El Parián”, ubicado en el Barrio San Lucas, muy cerca del Centro Histórico de la Alcaldía Coyoacán. Esta propuesta cultural ahora se levanta en el predio que antes causó tantos problemas.

Y es que el predio llevaba años en el abandono, provocando plaga de ratas, de fauna nociva y hasta concentración de personas sin hogar que hacían uso de drogas. Era un punto riesgoso para la población, y un terreno fue fértil para la delincuencia. Hoy, por fin, y tras presión de los vecinos, es otro.

Hasta 32 computadoras para investigación.  Foto: X/turismocdmx
Hasta 32 computadoras para investigación. Foto: X/turismocdmx

Tras una exhaustiva remodelación, en el predio hoy hay una ciberescuela que cuenta con 32 computadoras para que las personas puedan asistir todo tipo de cursos en línea, además de aprender de la tecnología. Del mismo modo se han dedicado varias salas donde se llevarán a cabo talleres de muchas áreas: música, joyería, serigrafía, fotografía y actividades físicas, como gimnasia, zumba, karate, danza, pilates y ballet. Programación, robótica, muralismo y documental serán otras actividades que las personas podrán realizar.

En la inauguración de Pilares El Parián, Martí Bares dijo: “Cuando empezamos a ver cuál destino puede tener y estaba el planteamiento de la comunidad de un centro cultural comunitario, no faltaba la reflexión de quien dijera, ‘aunque en Coyoacán ya hay muchas cosas de cultura’, pero nunca habrá mucha cultura, nunca habrá en exceso cultura, todo lo que sea cultura es benéfico, qué bueno, ojalá tuviéramos más y hacer de todo este espacio una gran ciudad cultural”.

Música y otras disciplinas en El Parián. Foto: X/turismocdmx
Música y otras disciplinas en El Parián. Foto: X/turismocdmx

Y añadió: “Bueno, aquí es un espacio comunitario cultural público y gratuito, es decir, es para todas y para todos, o sea, nada de mercantilizar, nada de convertir en mercancía lo que es de todos, los bienes culturales, sociales y públicos”.

Así se veía El Parián antes de la remodelación

Paredes de pintura roja desgajada, suciedad, basura y descuido era lo que se podía ver en las paredes del predio que hoy cambió por completo. Fueron tantos años de exigencias de vecino que muchos de ellos no veían posible que hubiera una transformación real.

Así lucía actualmente El Parián en Coyoacán. 
Crédito: FB/ @El Parián con los vecinos
Así lucía actualmente El Parián en Coyoacán. Crédito: FB/ @El Parián con los vecinos

Los vecinos siempre desearon que el terreno se convirtiera en un centro cultural, ambiental y comunitario, aunque los deseos de las autoridades no siempre fueron los mismos. El Parián, en su momento, se pensó también como una sucursal del Banco del Bienestar, como un Hospital, y como oficinas.

En el año 2002, vecinos de San Lucas en Coyoacán acusaron a María Rojo, la entonces delegada, de haber comprado el predio sin consulta vecinal. Los planes para el terreno que tenía la delegada jamás se concretaron, y a partir de ese momento comenzó el martirio de la población.

Los vecinos siempre desearon que el terreno se convirtiera en un centro cultural, ambiental y comunitario. Foto: X/turismocdmx
Los vecinos siempre desearon que el terreno se convirtiera en un centro cultural, ambiental y comunitario. Foto: X/turismocdmx

Hoy es muy distinto. Martí Batres dijo al respecto: “No había necesidad de demoler, porque nos íbamos a tardar y nos iba a costar mucho dinero, podíamos rehabilitar, pues rehabilitamos de una vez, vamos a rehabilitar todo. Y comenzamos con dos módulos. La idea es que un primer módulo estuviera listo al terminar mayo, ese fue el compromiso, antes del 31 de mayo. Bueno, terminó mayo y llevamos unos días de junio y están listos el primero y el segundo módulo, o sea, vamos a un buen ritmo de rehabilitación”.

Guardar

Nuevo