A qué estudiantes SÍ se les aplicará la prueba PISA 2025 en México

Durante la última edición de la prueba, México ocupó los tres últimos lugares

Guardar

Nuevo

La prueba es aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. EFE/ David Guzmán
La prueba es aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. EFE/ David Guzmán

La Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza ya los trámites para garantizar la participación de México en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) de 2025.

Lo anterior, luego de que la dependencia acató la suspensión definitiva dictada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México para realizar los trámites para que se realice la prueba.

Así lo informó la organización civil Educación con Rumbo a través de un comunicado.

La prueba que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), valora las competencias y aprendizajes de los estudiantes en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Dicha evaluación se aplicará a estudiantes de 15 años, que están por concluir o han concluido su educación básica.

“Se caracteriza por ser comparativo y periódico, cuyo propósito principal es determinar en qué medida los estudiantes de 15 años, que están por concluir o han concluido su educación básica han adquirido los conocimientos y las habilidades fundamentales para participar activa y plenamente en la sociedad actual”, se lee en una publicación de la SEP.

Con los resultados, los países participantes ingresan en un ranking internacional que ayuda a monitorear e identificar las tendencias y la administración de los conocimientos y habilidades de los estudiantes en varios países.

Fue en el mes de mayo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que el país deje de participar en la prueba, luego de que trascendiera en medios que el gobierno no había cubierto el aporte para financiar la evaluación.

“Si participamos sin ningún problema, todo lo que tenga que ver con educación se apoya, he estado viendo eso de que hablan de que no vamos a participar, pero sí”, dijo el mandatario federal.

La prueba se aplica a estudiantes de 15 años para evaluar sus conocimientos - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La prueba se aplica a estudiantes de 15 años para evaluar sus conocimientos - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Resultado de últimas ediciones

Durante la última edición, México ocupó los tres últimos lugares en la prueba.

Los resultados revelaron que 34 por ciento de los estudiantes en México lograron alcanzar al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, cifra considerablemente inferior al promedio del 69 por ciento de la OCDE.

“Estos estudiantes son capaces de interpretar y reconocer por sí mismos cómo representar matemáticamente una situación sencilla, como comparar la distancia total entre dos rutas alternativas o convertir precios a otra moneda”, indica el informe.

Mientras que en comprensión lectora alrededor del 53 por ciento de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura, siendo el promedio del OCDE de 74 por ciento.

“Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan”.

En el área de ciencias, los estudiantes en México alcanzaron el Nivel 2 o más, en comparación con el 76 por ciento promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Estos resultados, sin embargo, fueron minimizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante una de sus conferencias.

“Nosotros ni los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del predominio del periodo neoliberal”.

En su mañanera del 6 de diciembre de 2023, el mandatario mexicano agregó que la razón por la que no se consideran es debido a que son emitidos por “organismos que querían impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”.

Guardar

Nuevo