Desmantelan red criminal en EEUU ligada al Cártel de Sinaloa; hay 36 detenidos

Todavía hay 11 peronas fugitivas y parte del armamento asegurado tenía como destino México

Guardar

Nuevo

Parte de las armas incautadas 
(Foto: Departamento de Justicia de EEUU)
Parte de las armas incautadas (Foto: Departamento de Justicia de EEUU)

Un operativo en el que participaron 400 agentes de seguridad derivó en la captura de 36 personas acusadas de pertenecer a una estructura criminal ligada al Cártel de Sinaloa en Estados Unidos. Cabe destacar que dicha red criminal operaba en diversos puntos del territorio norteamericano, incluidas entidades mexicanas y estadounidenses.

De igual manera, las autoridades señalan que un total de 11 personas siguen prófugas, es por ello que son un total de 47 acusaciones por diversos delitos, entre los que se encuentran lavado de dinero y tráfico de drogas. Los hechos fueron informados durante el miércoles 5 de mayo en una publicación del Departamento de Justicia.

En dicho informe también se detalla que la estructura desmantelada operaba en la totalidad del Valle Imperial, como es conocida la Zona metropolitana de El Centro, en California, EEUU. De igual manera la red criminal llegaba hasta Mexicali, en México.

En total fueron acusadas 47 personas 
(Foto: Departamento de Justicia de EEUU)
En total fueron acusadas 47 personas (Foto: Departamento de Justicia de EEUU)

Los arrestos fueron efectuados luego de 25 órdenes de allanamiento en el Condado de Imperial; San Diego; Fresno, California; Los Angeles; Fénix; y Salem, Oregón. Durante las investigaciones han sido aseguradas 52 armas de fuego, 324 kilogramos de metanfetamina y más de cuatro kilos de fentanilo, lo que se suma a dosis de cocaína y heroína de las que no se informó cantidad.

Cabe destacar que, según el informe del Departamento de Justicia, las personas ahora acusadas eran integrantes de diversas organizaciones, que a su vez formaba una enorme red de trasiego de drogas.

Disminución del precio de las dosis de fentanilo

A decir de las autoridades, el precio de las pastillas de fentanilo en la zona fue disminuyendo con el tiempo, por lo que se presume un aumento en la oferta del opioide que sería suministrado por el grupo criminal mexicano.

Entre lo asegurado hay dosis de fentanilo 
(Foto: Archivo)
Entre lo asegurado hay dosis de fentanilo (Foto: Archivo)

“La precipitada caída del precio refleja el aumento de la oferta y disponibilidad de fentanilo que se introduce de contrabando en los Estados Unidos y los estrechos vínculos entre los objetivos de esta investigación y su proveedor de pastillas de fentanilo, el Cartel de Sinaloa”, es parte de lo informado por las autoridades estadounidenses.

En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver que fueron aseguradas armas tanto largas como cortas. En junio de 2021 fueron aseguradas “armas fantasma”, es decir un artefacto que se vende por parte y puede ser ensamblado en casa, por lo que no cuenta con números de registro. Algunos de los rifles decomisados tenían como destino la organización criminal en México.

“Con este desmantelamiento, el Departamento de Justicia ha asestado otro golpe al Cartel de Sinaloa y sus asociados”, fueron las declaraciones del Fiscal General Merrick B. Garland. Entre los sujetos implicados está Alexander Grindley, quien fue capturado “por presunto tráfico de metanfetamina mientras trabajaba como agente de la Patrulla Fronteriza”.

Cártel de Sinaloa y CJNG operan en todo EEUU

El CJNG y el CDS son las dos organizaciones más peligrosas de México, según la DEA. Imagen: Infobae México
El CJNG y el CDS son las dos organizaciones más peligrosas de México, según la DEA. Imagen: Infobae México

Las dos organizaciones criminales que operan en territorio estadounidense son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Dichas organizaciones a su vez son las que cuentan con mayor presencia en México.

En su más reciente reporte, la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se centra en las actividades del también llamado cártel de las cuatro letras y el Cártel del Pacífico.

La facción de Los Chapitos (la cual es liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera) es la encargada de una gran cantidad del fentanilo que llega a Estados Unidos, por lo que varios de sus miembros han sido acusados de manera formal. Por su parte, Ismael El Mayo Zambada (líder de otra facción) también es acusado de llevar fentanilo a territorio norteamericano.

Guardar

Nuevo