¿Qué se elige hoy 2 de junio en Jalisco?

Este 2 de junio se celebran los comicios para escoger múltiples cargos de servidores públicos, aquí te decimos el total de los cargos

Guardar

Nuevo

Este domingo se celebran elecciones a nivel nacional y en Jalisco también serán electos múltiples cargos (Infobae)
Este domingo se celebran elecciones a nivel nacional y en Jalisco también serán electos múltiples cargos (Infobae)

En el territorio nacional se celebrarán las elecciones de 2024 y Jalisco no es la excepción para considerar su participación. Tendrán que elegir poco más de mil 500 cargos de elección popular, entre ellos al gobernador o gobernadora que estará al frente del estado por los próximos seis años.

Entre las opciones que los jaliscienses tienen para elegir a su gobernador están Laura Haro, de la coalición PRI, PAN y PRD; Claudia Delgadillo, de Morena, PT y PVEM; y Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano.

Otros cargos que se eligen en Jalisco

Asimismo, a nivel estatal serán elegidas 20 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, 20 diputaciones federales de mayoría relativa y 2 senadores por principio de mayoría.

Además, a nivel local se tendrán que elegir 125 presidencias municipales, 125 sindicaturas de mayoría relativa y mil 231 regidurías, según los datos proporcionados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

El padrón electoral en Jalisco es de 6 millones 725 mil 115 personas, aunque el IEPC únicamente tiene contemplados en su lista nominal a 6 millones 580 mil 219 personas, esto con corte al 7 de diciembre de 2023.

Total de los cargos que serán electos en Jalisco este domingo 2 de junio (Infobae)
Total de los cargos que serán electos en Jalisco este domingo 2 de junio (Infobae)

¿Cuál es la trayectoria de los candidatos a la gubernatura?

Laura Lorena Haro Ramírez, candidata de PRI, PAN y PRD, originaria de Mazamitla, Jalisco, inició su carrera política en el PRI en 2015. El primero de los cargos como servidora pública que ocupó fue como regidora municipal de Zapopan, Jalisco, en 2012. Antes de ser candidata, fue diputada federal plurinominal por el PRI de 2021 a 2024.

Se desempeñó como presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI y secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI. Estuvo involucrada con el grupo político del exgobernador Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado el 18 de diciembre de 2020.

Claudia Delgadillo, candidata de Morena, PT y PVEM, ex priista de amplia trayectoria política, cuenta con más de 17 años de experiencia ocupando diversos cargos al interior del partido tricolor.

Fue presidenta del comité directivo, integrante de la comisión de procesos internos, secretaria general del CDM y operadora en la campaña del candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el PRI.

Asimismo, fue regidora del Ayuntamiento de Guadalajara de 2006 a 2009, secretaria de Desarrollo Social de Guadalajara de 2009 a 2012, secretaria general del Comité Municipal del PRI de 2006 a 2009, diputada federal por el PRI en el distrito 11 de Jalisco de 2012 a 2015, diputada local de 2015 a 2018 y diputada federal por el distrito 11 de Jalisco desde el 1 de septiembre de 2021.

Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, el candidato que, según encuestas, está colocado con mayor preferencia al voto, fue presidente de la Coparmex Jalisco, además de haber participado en la conducción de un programa de radio, y fue presidente municipal de Zapopan y Guadalajara.

Cabe recordar que Jalisco es uno de los estados donde Movimiento Ciudadano gobierna, aunque el actual gobernador, Enrique Alfaro, ha hecho públicas sus diferencias con las decisiones que ha tomado el partido.

Jalisco es uno de los estados que desde 1995 ha mantenido una alternancia de los partidos en el poder, cuando el panista Alberto Cárdenas Jiménez ganó las elecciones al priista Eugenio Ruiz Orozco.

Posteriormente, Francisco Ramírez Acuña, panista que gobernó entre 2001 y 2007; Emilio González Márquez, panista entre 2007 y 2013; Aristóteles Sandoval Díaz, priista de 2013 a 2018; y Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano de 2018 a 2024.

Guardar

Nuevo