INE reporta la instalación del 81.89 por ciento de las casillas en el país

Durante la jornada electoral del 2 de junio se han reportado diversas incidencias en diversas partes de México

Guardar

Nuevo

El INE reportó la instalación de 139 mil 356 casillas en todo el país (REUTERS/Henry Romero)
El INE reportó la instalación de 139 mil 356 casillas en todo el país (REUTERS/Henry Romero)

Después de la apertura oficial de la jornada electoral en México, las autoridades informaron que hasta las 14:00 horas se había logrado la instalación de casi todas las casillas a lo largo y ancho del territorio mexicano. Así lo dio a conocer la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey.

Por medio de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, Carla Humphrey informó que hasta las 14:00 horas se tenía reporte de la instalación del 97.93% de las casillas en México, es decir, 166 mil 660.

(X/@C_Humphrey_J)
(X/@C_Humphrey_J)

“Con corte a las 14:00 horas, el Sistema de Información de la Jornada Electoral del INE reporta 166,660 casillas lo que representa el 97.93% del total de casillas a instalar, de las cuales 166,639 se encuentran ya recibiendo el #voto de la ciudadanía.” escribió @C_Humphrey_J.

Horas antes, Claudia Edith Suárez Ojeda informó que a las 8:45 horas (tiempo del centro del país) fueron instalados los 32 Consejos Locales, los 300 Consejos Distritales y los 32 Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), durante la sesión permanente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los funcionarios de casilla son ciudadanos electos a través del proceso de insaculación del INE (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
Los funcionarios de casilla son ciudadanos electos a través del proceso de insaculación del INE (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Conforme al Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), a las 11:05 horas ya se habían instalado 139 mil 356 casillas, lo que representa el 81.89 % de las 170 mil 182 aprobadas por los Consejos Distritales. Este dato subraya la relevancia de la estructura electoral y la preparación del proceso.

Suárez Ojeda también indicó que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) continuará recibiendo información sobre la instalación de casillas a lo largo del país y actualizará los datos conforme avance la Jornada Electoral. Este monitoreo es vital para asegurar la transparencia y el correcto desarrollo de las elecciones.

La Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva destacó que se ofrecerán detalles sobre cualquier incidente en las casillas. Además, expresó su gratitud hacia quienes contribuyen al funcionamiento de las Mesas Directivas de Casilla, resaltando la colaboración ciudadana como un elemento esencial del proceso electoral.

La cifra de instalación de casillas se actualiza conforme se desarrolle la jornada electoral (Crédito: INE)
La cifra de instalación de casillas se actualiza conforme se desarrolle la jornada electoral (Crédito: INE)

Cabe mencionar que a lo largo del día se han reportado incidencias en diversas casillas en México. En dicho caso se encuentran algunas instaladas en Coyomeapan, Puebla, donde un grupo de encapuchados atacaron diversas casillas, lo que provocó una persona muerta y una lesionada. El acontecimiento provocó la suspensión temporal de la votación.

Otro de los sucesos tuvo lugar en Tlapanalá, estado de Puebla, donde un grupo de personas encapuchadas robó boletas electorales. De igual forma, en Querétaro hubo reportes de que grupos de personas intentó incendiar casillas en dos puntos de la capital.

Autoridades buscan garantizar el voto y el desarrollo de la jornada electoral

En su intervención, la Consejera Rita Bell López destacó la importancia de este día para la democracia mexicana. Afirmó que la jornada electoral no solo permite mostrar al mundo una democracia vibrante, sino también demostrar a los ciudadanos el alto nivel de cultura ciudadana y compromiso democrático para con México. “Este día es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la paz, la democracia y los principios fundamentales que nos unen como nación”, subrayó.

El INE es la institución encargada de la organización y supervisión de los procesos electorales (EFE/José Méndez)
El INE es la institución encargada de la organización y supervisión de los procesos electorales (EFE/José Méndez)

La Consejera Carla Humphrey Jordan también resaltó la relevancia del evento, indicando que este día es el punto central de un proceso democrático que da materialidad política y visibilidad ciudadana al régimen democrático del país. En sus palabras, “es el día en que nuestro régimen republicano, democrático, laico, representativo y federal adquiere materialidad política, visibilidad ciudadana y expresión social”. Asimismo, hizo hincapié en el principio de “una persona, un voto” como la fórmula normativa y política que refleja la igualdad cívica suprema.

La logística y la organización de la jornada electoral han sido ejecutadas con plena dedicación por el INE. La Consejera Ravel destacó que la entidad ha desplegado con seriedad profesional y solvencia técnica todas sus responsabilidades constitucionales, legales y derivadas de la jurisprudencia, así como aquellas de naturaleza convencional relativas al derecho internacional de los derechos humanos. Aseguró que “hoy es el momento cumbre de la democracia, aquel momento de igualdad absoluta en el que las personas se encuentran frente a una boleta electoral en la soledad de una mampara”.

El llamado a la participación ciudadana fue unánime entre las consejeras. Dania Ravel instó a no subestimar la oportunidad de salir a las calles, dirigirse a las casillas y elegir a los próximos gobernantes. Humphrey Jordan elogió el compromiso democrático de la ciudadanía, confiando en que la noche terminará con una elevada participación en las urnas y celebraciones por el ejercicio democrático cumplido.

Guardar

Nuevo