Quién era el informante de la DEA que fue asesinado por ‘El Nini’, según EEUU

Varios de los delitos que se le imputan a Néstor Isidro Pérez Salas podrían ser castigados con cadena perpetua

Guardar

Nuevo

'El Nini' llegó a convertirse en uno de los principales jefes de sicarios de Los Chapitos. (Infobae México)
'El Nini' llegó a convertirse en uno de los principales jefes de sicarios de Los Chapitos. (Infobae México)

Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, fue extraditado a Nueva York, en donde la Corte de Distrito Sur tiene múltiples acusaciones en su contra por diversas actividades cometidas en su papel de jefe de seguridad de Los Chapitos.

Durante su audiencia de presentación, ocurrida la mañana del 28 de mayo, la Fiscalía de Estados Unidos presentó los crímenes por los que es imputado este cabecilla criminal, entre los que se incluye el asesinato de una fuente confidencial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su acrónimo en inglés).

Se trata de Alexander Meza León, un individuo que colaboraba con la agencia antidrogas en las investigaciones contra ‘El Nini’ y sus aliados alojadas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Meza León participó como testigo en un procedimiento oficial y facilitó información relacionada con la comisión de delitos federales por parte de ‘El Nini’, según explicaron los fiscales.

Al enterarse de esto en circunstancias aún no especificadas, Pérez Salas habría decidido tomar represalias en contra del informante, lo que derivó en el secuestro de 11 personas y el asesinato de ocho de ellas.

Los cuerpos de ocho personas, secuestradas por hombres de 'El Nini', fueron localizados en Tamazula la mañana del 28 de octubre. (Especial)
Los cuerpos de ocho personas, secuestradas por hombres de 'El Nini', fueron localizados en Tamazula la mañana del 28 de octubre. (Especial)

Los hechos ocurrieron en octubre de 2023, cuando un comando armado bajo las órdenes de ‘El Nini’ privó de su libertad en Culiacán a Alexander Meza León, Germán Alexis Beltrán Gutiérrez, Jesús Alberto Chaidez Beltrán (de 13 años de edad), Alberto León Mendoza, Joel Alejandro León Valenzuela, Alexis Alberto Meza León, Abel Ruiz Beltrán, Kevin Aly Sarmiento Zavala y tres personas más —de identidad reservada—.

Durante la mañana del 28 de octubre, los cuerpos de las ocho víctimas mortales fueron localizados en las calles de Tamazula, Durango, con huellas de violencia. A un lado de sus restos fue abandonada una cartulina con el mensaje “Por sapos [soplones]”, lo que refuerza la versión de los fiscales respecto a que el crimen habría sido un acto de venganza de Pérez Salas.

Respecto a las otras tres personas que también fueron plagiadas por el grupo de sicarios, la Fiscalía especificó que sobrevivieron y una ellas cuenta con nacionalidad estadounidense.

Menos de un mes después de que la ejecución múltiple fuera conocida a nivel nacional, ‘El Nini’ —también conocido con los alias de ‘El 19′, ‘El General’, ‘Novena’ o ‘El 09′— fue arrestado en la capital de Sinaloa por agentes de la Guardia Nacional.

Primera foto conocida de 'El Nini' tras su llegada a EEUU. (X/@illicitinv)
Primera foto conocida de 'El Nini' tras su llegada a EEUU. (X/@illicitinv)

El homicidio de Alexander Meza León —tipificado como obstrucción de la justicia por represalias contra un informante mediante asesinato— es uno de los delitos atribuidos a ‘El Nini’ que contemplan una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

Otros cargos que implicarían la misma pena, también atribuidos al jefe de seguridad de Los Chapitos, son la participación en una empresa criminal que derive en muertes y la comisión de secuestro que resulte en el fallecimiento de las víctimas. Es conveniente mencionar que, aunque el Congreso de EEUU estima la imposición de prisión vitalicia a quien sea declarado culpable por estos delitos, serán las autoridades judiciales quienes determinen la condena, en caso de que su dictamen se dirija en ese sentido.

Guardar

Nuevo