Fijan fecha para la primera comparecencia de ‘El Nini’ ante la Corte de Nueva York

En Nueva York, Pérez Salas es acusado de al menos seis cargos criminales, incluido el secuestro y asesinato de ocho personas en Tamazula, Durango

Guardar

Nuevo

Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini. (Imagen: Infobae México)
Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini. (Imagen: Infobae México)

La mañana del 28 de mayo, Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’ o ‘El 19′, fue presentado ante la jueza Ona T. Wang para notificarle los cargos que se le imputan en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Durante el acto, las autoridades judiciales establecieron que el exjefe de seguridad de Los Chapitos tendrá su primera comparecencia el próximo 30 de mayo a las tres de la tarde (hora local) —es decir, a las 13:00 horas, tiempo del centro de México— ante la jueza de distrito Katherine Polk Failla.

Este tribunal emitió el 4 de abril de 2023 una acusación en contra de ‘El Nini’ por participar en el liderazgo de una empresa criminal que provocó la muerte de numerosas víctimas, incluido un informante de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Dentro de la serie de crímenes que las autoridades le imputan está el secuestro y posterior asesinato de ocho personas en Tamazula, Durango, cuyos cuerpos fueron localizados el 28 de octubre de 2023. Entre las víctimas había un menor de edad.

Primera foto conocida de 'El Nini' tras su llegada a EEUU. (X/@illicitinv)
Primera foto conocida de 'El Nini' tras su llegada a EEUU. (X/@illicitinv)

Una de las personas que fueron asesinadas en este crimen era Alexander Meza León, quien se desempeñaba como una fuente confidencial de la DEA y participaba en la investigación que el gobierno estadounidense inició precisamente en Nueva York en contra de ‘El Nini’.

Tráfico e importación de fentanilo, obstrucción de la justicia mediante el asesinato de un informante, posesión de armas de fuego y lavado de dinero son otras actividades delictivas por las que la Corte del Distrito Sur de Nueva York podría procesar a ‘El Nini’.

De los cargos que se le imputan a ‘El 19′ en esta Corte, hay al menos tres por los que el Congreso contempla —a reserva del dictamen judicial final— una posible sentencia obligatoria de cadena perpetua: participación en una empresa criminal que resulte en muertes, obstrucción de la justicia por represalias contra un informante mediante asesinato y secuestro que resulte en muerte, incluido un menor de edad.

Pérez Salas, de 32 años, es identificado como uno de los miembros de mayor rango dentro del aparato de seguridad de Los Chapitos. Bajo su comando, grupos armados “han utilizado una violencia desenfrenada para proteger las operaciones del grupo criminal, demoler los negocios que no los apoyan, apropiarse de territorios en disputa, intimidar civiles y asesinar a las fuerzas del orden que los enfrentan”, puede leerse en un comunicado de la Fiscalía de EEUU.

Además de la acusación en Nueva York, la Corte del Distrito de Columbia alberga otra serie de cargos en contra de ‘El Nini’, derivados del trabajo de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS, por sus siglas en inglés).

En dicha instancia, Pérez Salas es señalado por actividades relacionadas con la importación de cocaína y metanfetamina, agresiones con armas de fuego y conspiración para obstruir la impartición de justicia mediante asesinato.

Guardar

Nuevo