Quién es Glenis Zapata, la reina de belleza estadounidense acusada de lavar dinero para cárteles mexicanos

La modelo y azafata de origen colombiano, también fue señalada por participar en operaciones de tráfico de cocaína

Guardar

Nuevo

Glenis Zapata, Miss Indiana Latina 2011
Crédito:FB
Glenis Zapata, Miss Indiana Latina 2011 Crédito:FB

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga operaciones ilícitas en las cuales habría participado una mujer de origen colombiano, quien presuntamente trasladó dinero desde Chicago y hasta el sur de aquel país, así como a México, con lo que favorecería a un cártel de drogas mexicano.

Se trata de Glenis Zapata, una modelo de origen colombiano de 34 años de edad, quien fue recientemente señalada por autoridades de Estados Unidos por presuntamente participar en operaciones ilícitas.

De acuerdo con la información del Departamento de Justicia estadounidense, la mujer de 34 años de edad se consagró como Miss Indiana Latina en el año 2011, pero ahora, participaría en operaciones para el tráfico de cocaína y lavado de dinero de la mano con cárteles mexicanos.

La modelo habría participado en operaciones para el tráfico de cocaína.
La modelo habría participado en operaciones para el tráfico de cocaína.

La investigación refiere que para ello Glenis Zapata sacó provecho de su trabajo como azafata de una aerolínea para trasladar varios miles de dólares en distintos movimientos con montos de al menos 140 mil dólares.

La mujer de origen colombiano habría participado en diversos movimientos de dinero, uno de ellos en agosto del año 2019, cuando trasladó 170 mil dólares; mientras que un mes más tarde, la modelo supuestamente traficó 140 mil dólares.

Según se señala en la acusación, la modelo hizo uso de la placa de “Miembro de tripulación conocido” para evadir la seguridad. Como parte de estos señalamientos, también se incluye a su hermana menor, Ilenis Zapata.

La acusación indica que junto a otra mujer a quien se le identificó como Georgiana Bañuelos, cambiaron billetes de baja denominación por unos de alta denominación y sin presentar informes sobre las transacciones.

La exreina de belleza ayudó a blanquear dinero a un narcotraficante mexicano.   REUTERS//Kim Hong-Ji
La exreina de belleza ayudó a blanquear dinero a un narcotraficante mexicano. REUTERS//Kim Hong-Ji

Aunado a ello, de acuerdo con el medio KABC-TV, se registró el uso de un jet privado - en el cual Glenis Zapata trabajó como asistente de vuelo -para el traslado de drogas. El medio indicó que la aeronave llegó al aeropuerto de Gary, Indiana, procedente de México con un total de 20 libras de cocaína.

Medios estadounidenses han señalado que la organización para la cual Glenis trabajó es una pandilla conocida como Espinosa DTO, la cual sería liderada por un sujeto conocido como Oswaldo Espinosa.

Esta organización, se señala en la acusación, usó tanto camiones, como vuelos comerciales y privados para el trasiego de millones de dólares que fueron resultado de la venta de estupefacientes.

Guardar

Nuevo