Más salidas en el PRI: Pablo Gamboa, hijo de Emilio Gamboa, renunció tras 15 años de militancia

El actual diputado federal acusó que el tricolor está actuando “para unos cuantos”

Guardar

Nuevo

El hijo de uno de los últimos referentes del PRI abandonó el partido liderado por Alito Moreno (X/@PabloGamboa_MX)
El hijo de uno de los últimos referentes del PRI abandonó el partido liderado por Alito Moreno (X/@PabloGamboa_MX)

Nuevas salidas se presentan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora fue el diputado federal Pablo Gamboa Miner, quien anunció su renuncia al tricolor ante el líder nacional del instituto, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, tras 15 años de militancia.

Por medio de una misiva, el hijo de Emilio Gamboa Patrón acusó que el partido fundado en 1929 actualmente estaría cautivo por un “grupo de personas” —aunque no ofreció los nombres de éstos— y denunció que no se permite que existan otras voces y sólo se acata una voluntad para fijar los trabajos en todo el territorio.

Asimismo, señaló a estas mismas personas de alejar al Revolucionario Institucional de los principios democráticos y, por el contrario, de acercar el legado de la Revolución Mexicana a la decadencia.

“Las personas que hoy tienen secuestrado al PRI no responder a los ideales y a los principios que lo caracterizaron. Se ha puesto al servicio de unos cuantos, alejados de la democracia y acercándolo cada vez más a su decadencia”, se pudo leer en el escrito fechado el 21 de mayo.

Tras 15 años de militancia, Pablo Gamboa renunció al PRI (X/@azucenau)
Tras 15 años de militancia, Pablo Gamboa renunció al PRI (X/@azucenau)

Y es que el ahora expriista indicó que se unió al partido al compartir los mismos principios y valores, así como en reconocimiento al legado histórico en la formación de leyes e instituciones del Estado que consolidaron al México moderno; sin embargo, lamentó que actualmente se anteponga primero los intereses personales y amiguismos.

“Si algo distinguió al PRI es construir en la diversidad y dar cabida a todas las voces y expresiones. Priorizando siempre a su militancia, anteponiéndola de intereses personales y amiguismos”

Es por lo anterior que destacó que se trata de una decisión personal y reflexionada, debido a que se separa del instituto político que lo formó; no obstante, indicó que está sustentada en seguir aportando y sumando a favor de México y de Yucatán, la entidad por la que ha trabajado en toda su carrera.

Finamente Gamboa Miner reiteró que renuncia inmediata al PRI agradeciéndole a los “verdaderos” militantes que siempre le brindaron la confianza para que pudiera desempeñarse en diferentes cargos.

Ante esto, el presidente del PRI Yucatán, Gaspar Quintal Parra, aseguró que la renuncia “es un alivio” para el partido, debido a que calificó al político como “un lastre” y “un junio” de la mafia del poder.

“Se nos adelantó a su expulsión por traidor e inepto, pues todos sabemos que le trabaja a Morena desde hace tiempo, por eso la militancia lo desprecia. Él es una vergüenza, carece de trabajo legislativo, es un mirrey que en tres años sólo presentó una iniciativa y tuvo únicamente una intervención en la tribuna”, expresó para el medio Desde el Balcón.

¿Quién es Pablo Gamboa?

Pablo Gamboa militó en el PRI desde joven (X/@PabloGamboa_MX)
Pablo Gamboa militó en el PRI desde joven (X/@PabloGamboa_MX)

Gamboa Miner el licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, además de que cuenta, según su perfil en el SIL de Gobernación, con estudios de posgrado en Política y Gobernabilidad por la Universidad de Georgetown, en los Estados Unidos.

Su carrera política la inició en el Revolucionario Institucional donde primer fue consejero político nacional, posteriormente colaborador del secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), además de colaborador en la campaña electoral a la gubernatura de Yucatán en 2007.

Además, de 2015 a 2018, por primera vez fue diputado federal; sin embargo, previo y en conjunto con sus actividades partidistas se desempeñó como secretario auxiliar del gobierno del Estado de México, además de director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán.

Su último cargo con el PRI fue como diputado federal por la vía plurinominal en la tercer circunscripción, por lo que el 31 de agosto será el último día en su encomienda en la Cámara de Diputados.

Guardar

Nuevo