¿Traición a Álvarez Máynez? Su suegro, el exvocero Rubén Aguilar, cerró filas a favor de Xóchitl Gálvez

El hombre recordado por “lo que el presidente quiso decir” también fue visto en la concentración de la Marea Rosa en el Zócalo de la CDMX

Guardar

Nuevo

Rubén Aguilar fue vocero de Vicente Fox (Cuartoscuro)
Rubén Aguilar fue vocero de Vicente Fox (Cuartoscuro)

Más de 200 académicos e intelectuales cerraron filas a favor de la candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, y se posicionaron en contra del proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

No obstante, en la lista de firmantes destacó el nombre del exvocero de la administración de VicenteFox Quesada, Rubén Aguilar Valenzuela, quien actualmente es suegro de Jorge Álvarez Máynez, aspirante a la titularidad el ejecutivo con Movimiento Ciudadano (MC).

No ha sido el único movimiento a favor de la política hidalguense que se ha visto del personaje cercano al Partido Acción Nacional (PAN), puesto que en su cuenta oficial de X, antes Twitter, ha compartido muchos mensajes a favor de la coalición conformada por el blanquiazul, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Incluso, aunque sin fotos que lo comprueben, algunos mencionan que fue visto en la concentración de la Marea Rosa en el Zócalo de la Ciudad de México durante la mañana del domingo 19 de mayo, horas antes del debate presidencial que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Rubén Aguilar se posicionó en redes sociales en contra de AMLO (X/@RubenAguilar)
Rubén Aguilar se posicionó en redes sociales en contra de AMLO (X/@RubenAguilar)

“Tremendas concentraciones en más de 100 ciudades del país. Calculo un total de 1 700 000 ciudadanas y ciudadanos que se manifestaron en contra de la regresión presidencialista autoritaria que es lo que ofrece @PartidoMorenaMX”, se pudo leer en sus redes sociales tras las marchas de la oposición.

Conviene recordar que el también escritor es padre de la académica Sarah Aguilar Flaschka, la actual esposa del emecista y madre de Luciano y Constanza, hijos del matrimonio. Incluso ella acompañó al exdiputado federal al último intercambio de ideas y propuestas entre los aspirantes a suceder a AMLO.

El candidato de Movimiento Ciudadano mantiene su relación más privada que el resto de las candidatas (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
El candidato de Movimiento Ciudadano mantiene su relación más privada que el resto de las candidatas (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

¿Cuál fue el apoyo de Aguilar Valezuela a Xóchitl Gálvez?

Académicos, escritores y periodistas mediante un desplegado alertaron sobre una presunta “deriva autoritaria” por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Morena.Según el comunicado publicado el lunes 20 de mayo, los firmantes instaron a la ciudadanía a votar por la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizando la importancia de defender la democracia.

La convocatoria se da en un contexto de inconformidad con la administración de AMLO y la Cuarta Transformación, advirtiendo que continuarían la corrupción y la inseguridad en el país. Los intelectuales consideraron que la elección del domingo 2 de junio representa una confrontación entre el autoritarismo y la democracia, posicionándose del lado del proyecto de Gálvez Ruiz.

“(...) vivimos en una coyuntura muy peligrosa. Las elecciones del próximo junio serán una confrontación entre el autoritarismo y la democracia. Creemos que la opción democrática está representada por Xóchitl Gálvez. Nuestro llamado a votar por ella responde a la enorme urgencia de defender la democracia amenazada”, se pudo leer.

Xóchitl Gálvez agradeció el apoyo de los intelectuales que pidieron el voto a su favor (X/@XochitlGalvez)
Xóchitl Gálvez agradeció el apoyo de los intelectuales que pidieron el voto a su favor (X/@XochitlGalvez)

Ante esto, la candidata a la presidencial agradeció el respaldo recibido. A través de sus redes sociales, reiteró su objetivo de formar un gobierno de coalición que respete la pluralidad de visiones ideológicas, y enfatizó la importancia de un México con democracia libre.

“Quiero un México en el que siga existiendo una democracia libre y que garantice y respete la pluralidad. Por eso formaré un gobierno de coalición con las mujeres y hombres más preparados, más allá de visiones ideológicas. Es para mí un enorme orgullo y una inmensa responsabilidad que intelectuales y académicos, con una trayectoria tan destacada y sobresaliente, estén hoy aquí expresándome su apoyo”, se pudo leer en X, antes Twitter.

Guardar

Nuevo