Cifras contradicen dichos de AMLO: estos políticos fueron asesinados en el proceso electoral 2023-2024

AMLO rechaza violencia electoral y afirma que hay condiciones para garantizar elecciones libres; acusa a los medios de “sensacionalistas”

Guardar

Nuevo

El presidente acusó que la percepción de violencia en las campañas electorales es estrategia de candidatos opositores.

Crédito: Gobierno de México
El presidente acusó que la percepción de violencia en las campañas electorales es estrategia de candidatos opositores. Crédito: Gobierno de México

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante el proceso electoral 2023-2024 hay menor agresiones que en otras elecciones, cifras de organizaciones civiles dan cuenta de más ataques dirigidos contra políticos (incluidas agresiones contra sus familiares), candidatos y aspirantes que en 2018, cuando él llegó a la presidencia.

El mandatario nacional acusó de “sensacionalistas” a los medios de comunicación por reportar una mayor violencia electoral en el último proceso de la administración obradorista y, desde Chiapas, lanzó que será la próxima semana cuando se revelen las “cifras oficiales” al respecto.

“Ha habito afortunadamente menos agresiones que en otras elecciones. Nada más que ahora hay mucho sensacionalismo, se lucra bastante con los asesinatos y el dolor humano. Es temporada de zopilotes”.

Centrándonos solo en los procesos electorales que se desarrollaron durante su mandato y el que le permitió llegar a la Presidencia, y en cifras de organismos como Data Cívica, Causa En Común, Laboratorio Electoral, México Evalúa e Integralia Consultores, encontramos que el actual proceso es más violento que el de 2018.

Con los crímenes de Aníbal Zúñiga Cortés (candidato a regidor en Guerrero), Lucero López Maza (aspirante a alcalde en Chiapas) y Santos Moreno Cabada (candidato a regidor en Sinaloa) suman ya 45 políticos asesinados entre junio de 2023 y mayo de 2024, según el reporte de Causa en Común.

Del total de políticos asesinados, 31 eran aspirantes o candidatos a puestos de elección popular, mientras que 13 eran funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas; Guerrero es el estado más inseguro (9 víctimas), seguido de Michoacán (6) y Chiapas (5); en cuestión de partidos políticos, Morena está a la cabeza con 17 ataques, 7 del PAN, 5 del PRI, 4 del PRD y PVEM y 3 de Movimiento Ciudadano.

Violencia política 2024
Violencia política 2024

¿Menos o más violencia electoral con AMLO?

El Laboratorio Electoral contabilizó a 145 personas asesinadas entre el proceso electoral de 2017 y 2018; para 2020-2021 la cifra bajó a 88, mientras que en actual ya suman 64 a falta de dos semanas para los comicios.

Data Cívica reporta mil 844 amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros ocurridos en periodos electorales entre 2018 y 2024, siendo el año 2023 en el que más casos se registraron (575).

En materia de candidatos asesinados, 2018 y 2021 fueron los años más violentos con un total de 28 crímenes, empero, en lo que va del actual proceso reportes periodísticos ya contabilizan 30 asesinados.

A dos meses de la realización de los comicios, Integralia Consultores contabilizó 300 incidentes que dejaron a 399 víctimas de violencia política, en ese momento precisó que el proceso electoral 2023-2024 “ya es el más violento de la historia moderna de México”.

Mientras que en 2018 sumaron 43 asesinatos de personas vinculadas a la política, de los cuales 24 fueron precandidatos o candidatos, en el proceso actual contabilizó 51 (con corte a marzo de 2024), 25 de ellos candidatos o precandidatos.

Pese a estas cifras y en el marco de una candidata a la presidencia de La Concordia, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador que se encontraba de gira por el estado, minimizó la violencia electoral y enfatizó que hay condiciones para garantizar la seguridad en las elecciones del próximo 2 de junio.

“Sí se puede (realizar las elecciones), he estado escuchando algunas voces del bloque conservador en donde no quisieran que hubiera elecciones al menos en algunas regiones y siento que en algunos casos (la violencia) tiene que ver con la parte de las campañas o involucramiento politiquero, porque ni siquiera es político”, recalcó el mandatario nacional ante los cuestionamientos de la prensa.
Guardar

Nuevo