‘El Menchito’ evitará que EEUU utilicé chats interceptados de ‘El Cuini’ en juicio en su contra

Mensajes de Abigael González Valencia, líder de ‘Los Cuinis’, podrían ser presentados en contra de su sobrino; parte de las pruebas evidenciarían su participación en el tráfico de cocaína

Guardar

Nuevo

Rubén Oseguera González y Abigael González Valencia. (Crédito: Especial | AIC)
Rubén Oseguera González y Abigael González Valencia. (Crédito: Especial | AIC)

Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, no sólo rechazó el acuerdo de culpabilidad propuesto por Estados Unidos y aceptó ir a juicio por tráfico de drogas y uso de un arma de fuego. El hijo del fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también buscará dejar sin validez evidencia en su contra; específicamente mensajes interceptados por el país de las barras y estrellas a su tío, Abigael González Valencia, líder de ‘Los Cuinis’.

De acuerdo con los primeros reportes, algunos de los miles de mensajes que EEUU interceptó del Blackberry del líder del principal brazo financiero del CJNG podrían ser utilizado en el juicio contra ‘El Menchito’, razón por la cual el joven capo se adelantó y ya realiza las acciones pertinentes para evitar que esto sea así.

La petición presentada por la defensa del joven capo, y consultada por Milenio, refiere que ‘El Menchito’ busca una moción para suprimir “evidencia derivada de una solicitud inicial de interceptación” y “una orden presentada y otorgada en abril de 2013″, a través de la cual se autorizó la interceptación de mensajes del teléfono usado por González Valencia.

Abigael González Valencia permanece recluido desde 2015
Crédito: AIC/Especial
Abigael González Valencia permanece recluido desde 2015 Crédito: AIC/Especial

El documento también refiere que el hijo del líder del cártel de las cuatro letras reclama conocer cuál fue la razón por la que se permitió la interceptación de las comunicaciones de su tío, así como también si hubo un motivo legal para ello. En caso de no ser así, la evidencia no podría ser utilizada en su contra.

El medio ya citado también refiere que, hasta el momento, sólo han identificado poco más de una veintena de mensajes de ‘El Cuini’ en los que se evidenciaría la partición de ‘El Menchito’ en el tráfico de cocaína desde Guatemala hasta México; droga que finalmente habría llegado a EEUU.

El joven narcotraficante actualmente es acusado de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, así como uso y posesión de un arma de fuego. Se prevé que su juicio dé inicio a finales de septiembre o inicios de octubre de este 2024.

El hijo del "Mencho" no llegó a un acuerdo satisfactorio con los fiscales de EEUU. (X/@juansinatra)
El hijo del "Mencho" no llegó a un acuerdo satisfactorio con los fiscales de EEUU. (X/@juansinatra)

¿Quién es Abigael González Valencia?

Abigael González Valencia, conocido también como ‘El Cuini’, es identificado como uno de los líderes del CJNG. Es hermano de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’; fundador de la organización criminal referida.

Se le considera parte de la élite del narcotráfico por su papel en las operaciones de tráfico de drogas, principalmente cocaína y metanfetamina, desde México hacia Estados Unidos y otros países.

González Valencia fue arrestado en febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, por autoridades mexicanas. Su captura fue significativa debido a su posición en el cártel y su relación familiar con ‘El Mencho’, quien es el líder supremo del CJNG.

Entre otras cosas, la familia González Valencia ha destacado por haber formado una de las alianzas más notorias en el mundo del narcotráfico.

Adicionalmente, a ‘El Cuini’ se le han atribuido actividades ilícitas como el lavado de dinero a través de una red de empresas fachada en varios países, lo que ha llevado a acusaciones y sanciones por parte de autoridades internacionales, incluyendo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Desde su arresto, ha habido procedimientos legales en México relacionados con sus actividades delictivas, así como solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas y otros crímenes relacionados con su papel en el CJNG.

Abigael González Valencia (Foto: AIC)
Abigael González Valencia (Foto: AIC)

El uso de Blackberry en el narcotráfico

Los teléfonos Blackberry, una vez líderes en el mercado de la telefonía móvil, experimentaron un declive significativo en popularidad y ventas a lo largo de los años, culminando en el cese de la producción de sus dispositivos móviles.

Sin embargo, a lo largo de los años, estos dispositivos se convirtieron en los favoritos de los narcotraficantes principalmente por sus avanzadas características de seguridad y privacidad.

Y es que, entre otras cosas, Blackberry fue pionero en el uso del cifrado de extremo a extremo para los mensajes enviados a través de su plataforma, lo que significa que solo el remitente y el receptor podían ver el contenido de los mensajes, haciendo extremadamente difícil su interceptación por terceros.

Además, la posibilidad de crear grupos privados de chat y la función de autodestruirse mensajes aumentaban la atracción de estos dispositivos para actividades ilícitas, ya que permitían una comunicación segura y discreta.

Los teléfonos no pudieron entrar en el mercado tras el avance de los móviles inteligentes. (Crédito: Archivo)
Los teléfonos no pudieron entrar en el mercado tras el avance de los móviles inteligentes. (Crédito: Archivo)

La robustez de su sistema de seguridad hacía que los Blackberry fueran herramientas ideales para actividades que requerían un alto grado de confidencialidad, como las realizadas por los narcotraficantes.

En hechos recientes, además del dispositivo del líder de ‘Los Cuinis’, las autoridades de EEUU lograron interceptar comunicaciones de Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, el menor de los integrantes de Los Chapitos.

Fue en noviembre de 2023 cuando Milenio dio a conocer que las autoridades del vecino norte contaban con chats interceptados, realizados a través de Blackberry, en los que se hablaba sobre la participación del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en tráfico de drogas y lavado de dinero.

Los mensajes aportados a la justicia de EEUU por los hermanos Margarito y Pedro Flores, ex miembros del Cártel de Sinaloa, de igual manera serán utilizados en el juicio contra ‘El Ratón’.

Guardar

Nuevo