“El Cabo 8″, jefe de sicarios del CJNG y cercano de El Mencho, se declara culpable en EEUU

También conocido como “El Caimán”, el criminal ligado al CJNG también admitió haber asesinado a un policía mexicano

Guardar

Nuevo

(Especial/Cuartoscuro)
(Especial/Cuartoscuro)

A nueve meses de su extradición a Estados Unidos, Edgar Herrera Pardo, alias “El Cabo 8″ o “El Caimán” se declaró culpable de los cargos que enfrentaba por el delito de tráfico de drogas y de comandar un grupo de sicarios al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asentados en Tijuana.

De acuerdo con los documentos judiciales a los que tuvo acceso The San Diego Union Tribune, fue el pasado lunes cuando “El Cabo 8″ admitió su responsabilidad en los cargos que le imputan por colaborar con el CJNG en el trasiego de drogas a Estados Unidos; además de admitir su participación en el homicidio de un policía mexicano.

Al frente de “Los Cabos”, Herrera Pardo habría participado en la planeación de al menos 150 homicidios en menos de siete meses, incluidos los asesinatos de dos jóvenes en San Diego, California, y de tres policías municipales de Tijuana, baja California, según parte del expediente de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La investigación en Estados Unidos contra “El Cabo 8″ se centra entre 2018 y 2019, cuando ayudó al CJNG a disputar la ruta para el trasiego de drogas en el norte de Baja California, una región históricamente en disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Arellano Félix (CAF).

“El Cabo 8″ también habría aceptado su responsabilidad en la compra de armas con fines de exportarlas a México, por lo que podría ser sentenciado a una pena mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua en prisión.

(FGR)
(FGR)

La tortura que promovió la caída de “El Cabo 8″

“El Cabo 8″ fue detenido en agosto de 2019 en una carretera entre los estados de Querétaro y San Luis Potosí, viajaba junto a su novia Maine de la Cruz Roja, modelo y concursante de certámenes de belleza.

Para las autoridades mexicanas, Herrera Pardo era considerado como uno de los “hombres más cercanos” a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y también uno de los principales generadores de violencia en la frontera entre Tijuana y San diego, principalmente para garantizar la presencia del CJNG la zona.

Fueron intercepciones telefónicas de las autoridades estadounidenses al grupo de “Los Cabos” lo que permitió conocer la brutalidad y la zona que operaban, pero fue un caso en particular en que hizo que se girara una orden de aprehensión en su contra con fines de extradición.

Christopher Alexis Gómez (17 años), Juan Suárez Ojeda (18 años) y Ángel Said Robles (17 años) -los primeros dos norteamericanos- se encontraban en un departamento de Tijuana cuando un comando irrumpió y los torturó por más de dos horas antes de asesinarlos. El crimen fue atribuido a “Los Cabos”.

En el mensaje, el CJNG amenazó a los que ayudan al Cártel de Sinaloa. Foto: DemonioTtv
En el mensaje, el CJNG amenazó a los que ayudan al Cártel de Sinaloa. Foto: DemonioTtv

¿Quiénes son ‘Los Cabos’?

El grupo, conocido como “Los Cabos”, estaría presuntamente integrado por los acusados Edgar Herrera Pardo, también conocido como “El Caimán”; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias Cabo 96; Edgar Pérez Villa, alias Cabo 89; e Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, alias “Cabo 50″, entre otros.

Los señalamientos principales que pesarían en su contra son Conspiración para Distribuir Sustancias Controladas para Importación y Conspiración para Importar Sustancias Controladas, informó la justicia norteamericana.

El Semanario Zeta aseguró que este grupo es responsable de balear sus instalaciones “a manera de amenaza”, luego de que su rostro y el de algunos de sus cómplices fueran exhibidos en la portada de ese medio en noviembre del 2016, acción ideada por “El Cabo 50″.

De acuerdo con información del diario fronterizo, hasta el momento son cuatro los integrantes de “Los Cabos” detenidos por la investigación de la DEA, mientras que dos líderes criminales aún se encuentran en calidad de prófugos de la justicia.

Guardar

Nuevo