Policía de Oaxaca presta instalaciones para crear su propio corrido y desata polémica; destituyen a tres mandos

La canción “en honor” a la UPOE fue realizada por Pablo del Ángel y Sus Alterados, quienes han cantado narcocorridos a Ovidio Guzmán

Guardar

Nuevo

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

La Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de Oaxaca ha sido objeto de una singular polémica tras la difusión de un corrido realizado en su honor por el artista Pablo del Ángel, conocido como “El Oaxaco”, en el marco del 23 aniversario de dicha corporación. Este hecho ha generado diversas reacciones dentro de la sociedad y las esferas de seguridad y gobierno.

Pablo del Ángel, que en el pasado compuso una canción dedicada a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha escogido esta vez enaltecer a través de su música a la UPOE.

El corrido y el video musical correspondiente se grabaron en las instalaciones de la Academia de la Policía Estatal en San Sebastián Etla, con la aprobación y participación de la corporación oficial, utilizando sus elementos visuales como personal, instalaciones y vehículos.

“Todos los elementos visuales utilizados en este video son bajo la autorización de la UPOE con el propósito de enaltecer la labor de nuestros policías, bajo ninguna circunstancia estamos violando las normas o reglamentos estipulados por Youtube”, se aclara en el clip.

La Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de Oaxaca ha sido objeto de una singular polémica tras la difusión de un corrido. (TikTok: @diicckkeenn13)

El video, que muestra prácticas de tiro, operaciones tácticas y la destreza de los agentes, ha sido difundido en redes sociales, donde el cantante, ataviado con equipo táctico, interpreta la canción con la intención de destacar el supuesto valor y la preparación de los integrantes de la UPOE.

La letra del corrido describe a los policías como “hombres aguerridos” y “preparados para cualquier situación”, en un claro paralelismo con los controvertidos “narcocorridos” que suelen glorificar las acciones del crimen organizado y sus cabecillas.

“Chalecos antibalas, lanza papas y granadas, con todo el estilo lista la corporación, son hombres aguerridos tallados con el tesón de águila, están preparados para cualquier situación [...] En un 15 de abril del año 2001 nace las cuatro letras, el OPOE todo al 100, Unidad Policial de Operaciones Especiales, pues hay inteligencia para el pueblo defender”, se escucha uno de los fragmentos de la grabación de más de 3 minutos.

Sin embargo, esta iniciativa ha suscitado críticas y preocupaciones sobre la pertinencia y las consecuencias de utilizar un género musical asociado con la violencia y el narcotráfico para promover a una institución policial.

Algunas escenas del corrido de la UPOE. (Captura de pantalla)
Algunas escenas del corrido de la UPOE. (Captura de pantalla)

Iván García Álvarez, Secretario de Seguridad de Oaxaca, dijo a Milenio que el clip “en ningún momento fue autorizado ni por la Secretaría ni por el Secretariado”, por lo que adelantó que se integrará un órgano de control interno para abrir una investigación.

Al ser cuestionado sobre si se sabía quién dio las órdenes de hacer el corrido, el funcionario dijo que “eso no se aprueba, no se da seguimiento porque no va a con las estrategias de seguimiento de aquí del Estado”, además dijo desconocer si el clip fue grabado en días recientes al ser un acto no autorizado.

Marco Tulio López Escamilla, exsecretario de Seguridad Pública de Oaxaca y Policía Federal, ha cuestionado si este tipo de acciones contribuyen realmente a fortalecer los valores institucionales o, por el contrario, propician una mimetización con los cárteles criminales, lo cual denigraría la imagen de la policía y su compromiso con la protección, el servicio y el cumplimiento de la ley.

Algunas escenas del corrido de la UPOE. (Captura de pantalla)
Algunas escenas del corrido de la UPOE. (Captura de pantalla)

Mientras que algunos corridos bélicos han ganado popularidad, han sido prohibidos en ciertos lugares del norte del país al considerarse que hacen apología del delito.

Separan del cargo a titulares

En respuesta a la controversia generada, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, anunció a través de sus redes sociales el inicio de una investigación interna para esclarecer los hechos. En su mensaje, informó sobre la separación temporal de sus cargos de tres funcionarios dentro de la estructura de seguridad estatal.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Los funcionarios afectados por esta medida son Rodolfo Montero Arista, director de la UPOE; Gilberto Hernández Villarreal, director de Fuerzas Estatales de Apoyo; y Eduardo Gutiérrez Ruiz, comisionado de la Policía Estatal.

Esta decisión se mantendrá hasta que se aclaren completamente las circunstancias relacionadas con la producción y autorización del video musical.

Aunque las autoridades han asegurado que no sabían de la situación, en redes sociales ha trascendido que el video fue presentado el pasado 20 de abril durante un evento en el que estuvieron presentes Karina Barón, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Juan Rosas Herrera, así como el propio gobernador.