René Bejarano niega relación con Clara Brugada y sus Utopías: “En la elección interna de Morena yo ayudé a Harfuch”

En el segundo debate chilango, Santiago Taboada le preguntó a la morenista por sus contratos relacionados con el llamado ‘Señor de las ligas’

Compartir
Compartir articulo
El político actualmente es líder del Movimiento Nacional por la Esperanza. Foto: X/@RENE_BEJARANO_M
El político actualmente es líder del Movimiento Nacional por la Esperanza. Foto: X/@RENE_BEJARANO_M

Durante el segmento dedicado al tema de la corrupción en el segundo debate chilango, el candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada Cortina, le pidió a la morenista Clara Brugada Molina una explicación sobre los millonarios contratos para construir las famosas Utopías en la alcaldía Iztapalapa que estarían presuntamente relacionados con René Bejarano Martínez.

“Vamos a hablar de tu socio, porque todas las ligas llevan a Iztapalapa. ¿Cómo ves que los contratos que tienes de las Utopías, los socios están relacionados con René Bejarano? Por supuesto, es el que te va a financiar la campaña, el que te opera, ahí está la realidad de René Bejarano, mi querida Clara, por eso yo dije, ‘no eres clara, eres turbia’. Y miren, en estos días vamos a subir la información de estas empresas en donde precisamente Clara Brugada lo que hace es darle dinero al ‘Señor de las ligas’”, apuntó el panista mientras sostenía una foto de ambos políticos de izquierda.

Brugada sólo mostró un cartel con la leyenda “Taboada miente”, mas no abundó en la aseveración de su contrincante; sin embargo, al día siguiente le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva que no había ninguna relación con el político, quien es recordado por un videoescándalo en 2004 donde aparece recibiendo grandes cantidades de dinero del empresario Carlos Ahumada. En la grabación difundida por Víctor Trujillo se le aprecia guardando fajos de dinero atados con ligas de hule, de ahí que se le conozca como ‘El señor de las ligas’.

Acusaron que René Bejarano tenía nexos con la empresa que construyó las Utopías, proyecto emblema de Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa.  Foto: Gobierno CDMX
Acusaron que René Bejarano tenía nexos con la empresa que construyó las Utopías, proyecto emblema de Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa. Foto: Gobierno CDMX

Bejarano rompe el silencio tras los señalamientos

El político experredista y presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), negó tener alguna relación con Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). En entrevista con Milenio TV, habló sobre Daniel Andrade, quien es sobrino de los empresarios que tienen contrato con las Utopías de Iztapalapa; Bejarano confirmó que sí trabajó hace 20 años, pero que actualmente ya no tienen contacto.

Yo no tengo nada que ver con ninguna empresa que haya trabajado para las Utopías en Iztapalapa. Es conocido que en la elección interna que hubo en Morena yo ayudé a Omar García Harfuch y, por pura lógica, si yo tuviera una relación económica irregular con Clara Brugada o con su equipo, pues tendría que haberla apoyado a ella, y no fue el caso. Y no lo hice en contra de Clara sino porque creía en ese entonces -como resultó en las encuestas- que Omar era mejor propuesta”, dijo al periodista Pedro Gamboa.

En este sentido, Bejarano Martínez dijo que esta acusación -como las que ha habido en otros procesos electorales- responde al linchamiento mediático del que fue blanco hace 20 años y del cual ya fue exonerado, “se utiliza mi figura para querer dañar al proyecto en el que estoy o para querer dañar a candidatos (...) yo invito a la gente para que no se deje llevar, es totalmente falso lo que se acusó en el debate”, agregó el político de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En otra entrevista, ahora con Ciro Gómez Leyva, René Bejarano reiteró que no hay relación con la campaña de Brugada Molina aunque como morenista, es su deber apoyar a todos los candidatos de su partido no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país. Desmintió no sólo los señalamientos de Taboada Cortina, sino también las acusaciones de Roberto Gil Zuarth, quien presentó en el programa radiofónico del periodista las supuestas pruebas de sus nexos con las empresas antes mencionadas.

“No tengo ninguna relación con la empresa ni con ellos (familia Andrade). Es muy forzada la acusación, no hay ninguna prueba que me vincule a ninguna transacción económica o financiera, depósito, acciones o sociedad anónima o participación en ninguna licitación de cualquier tipo”, declaró al tiempo que aclaró que su esposa, Dolores Padierna Luna, es candidata en Iztapalapa por acuerdo interno en Morena y no por otros intereses como se sugirió a inicios de esta semana.

El morenista reapareció hace meses apoyando a Omar García Harfuch en la contienda interna por la candidatura en CDMX. Foto: Facebook/René Bejarano Martínez
El morenista reapareció hace meses apoyando a Omar García Harfuch en la contienda interna por la candidatura en CDMX. Foto: Facebook/René Bejarano Martínez