Quién es Adolfo Gómez, senador de Morena implicado en el sacrificio de una gallina en el Senado

El legislador es suplente de Salomón Jara, gobernador de Oaxaca

Guardar

Nuevo

El senador Adolfo Gómez recibió críticas por permitir el sacrificio de una gallina en el Senado 
Foto: X @AdolfoGomezHdez
El senador Adolfo Gómez recibió críticas por permitir el sacrificio de una gallina en el Senado Foto: X @AdolfoGomezHdez

Adolfo Gómez, senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue objeto de críticas luego de que fue señalado como responsable del sacrificio en una gallina en el Senado de la República.

El legislador justificó la acción al asegurar que es parte de los usos y costumbres de los pueblos originarios. No obstante, su bancada no lo respaldó y la presidencia del Senado se deslindó del hecho.

Gómez es senador suplente de Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, quien pidió licencia definitiva de su cargo como legislador. Entre los títulos que ostenta en la Cámara Alta está el de presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas y secretario de Estudios Legislativos.

El suplente de Jara Cruz es también integrante de las comisiones de Reforma Agraria, Asuntos Fronterizos y Migratorios, Relaciones Exteriores de América del Norte, Salud, Organismos Internacionales y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El senador Adolfo Gómez recibió críticas por permitir el sacrificio de una gallina en el Senado 
Foto: X @AdolfoGomezHdez
El senador Adolfo Gómez recibió críticas por permitir el sacrificio de una gallina en el Senado Foto: X @AdolfoGomezHdez

Desde que asumió el cargo en 2021 ha propuesto reformas a la Ley de Servicio Exterior Mexicano, al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley Agraria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley General de Educación, a la Ley de Migración y a la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Previo a ocupar un escaño en el Senado de la República Gómez fue presidente municipal de San Juan Mixtepec, Oaxaca.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, el senador es licenciado en Derecho, título que obtuvo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Adolfo Gómez explotó porque le pidieron pagar su entrada a Monte Albán

Meses antes de la ola de críticas por el sacrificio de una gallina en el Senado, Adolfo Gómez fue señalado por negarse a pagar su entrada al sitio arqueológico de Monte Albán en Oaxaca.

Fue el 12 de octubre de 2023 que el senador intentó ingresar a la zona arqueológica para filmar un mensaje sin haberlo notificado previamente. Al llegar, le informaron que se requiere aviso anticipado, ante lo cual el legislador, identificado como miembro de la comunidad mixteca, trató de entrar sin cubrir la cuota de acceso, argumentando que no debería pagar por entrar a un sitio construido por sus ancestros.

Adolfo Gómez acudió sin previo aviso a la zona arqueológica para grabar un video. 3. Crédito:X/@ aimeguerrero08

¿Cómo voy a pagar algo que construyeron mis ancestros? Discúlpeme, yo no, yo no voy a pagar. Simplemente no voy a pagar”, cuestionó.

Ante la negativa del personal de la zona, dirigida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del senador intentó acceder sin permiso pero se topó con el torniquete bloqueado, por lo que presentó un segundo argumento para evitar el pago: “No lo voy a hacer simplemente por ser Día de la Resistencia, en contra de la invasión, en contra del saqueo de nuestra cultura”.

Finalmente logró entrar a la zona sin pagar, respaldado por los aplausos de sus seguidores. Tal como prometió, grabo un mensaje conmemorativo del 12 de octubre.

Luego del revuelo que causó su actitud, ofreció una conferencia en el Senado de la República, en la cual no se mostró arrepentido sino que aseguró que tenía derecho a no pagar, por su identidad indígena y porque, además, no había con fines turísticos sino laborales.

Sumado a ello propuso que el acceso a zonas arqueológicas sea gratuito para indígenas, pues aseguró se trata de espacios construidos por sus antepasados.

“Los indígenas que no paguen, porque tienen un derecho, porque son dueños de esa parte por ser descendientes”, dijo.