“El montaje de Loret de Mola”: AMLO revive video de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez

El mandatario mexicano insistió en que podría aplicar la Ley de Amnistía y advirtió que Vallarta lleva 18 años sin sentencia

Guardar

Nuevo

Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos en 2005. (Foto: Cuartoscuro)
Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos en 2005. (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, revivió el caso de Israel Vallarta y la ciudadana francesa, Florence Cassez, quienes fueron detenidos en 2005 por presuntamente pertenecer a una banda de secuestradores, denominada El Zodiaco. Por ello, el mandatario mexicano recordó una vez más la Ley de Amnistía que ayudará en este tipo de casos de personas que fueron detenidas hace años y no han sido sentenciadas.

Al encabezar su tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano revivió el momento en que fueron arrestados, acusados de presuntamente formar parte de un grupo criminal. Y es que AMLO mostró un video del instante en que fue llevado a prisión por las autoridades y lo llamó “montaje”.

“Vallarta lleva 18 años sin sentencia. Si me preguntas si tendría yo facultad para eso, ¿Cómo es que liberaron a la compañera francesa? Porque intervinó el Presidente de Francia y cómo a él lo dejan ahí, ¿Qué intereses están de por medio?”.

AMLO insistió en que se trató de “un montaje”, pues a su parecer, Florence Cassez y su novio fueron capturados cuando estaba a cargo el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y se violaron sus derechos.

“El montaje de Loret de Mola”, expresó el mandatario está mañana en referencia a la detención de Florence Cassez y Israel Vallarta, debido a que el periodista Carlos Loret de Mola transmitió el supuesto operativo en el que fue arrestada, junto con Israel, en el Rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca.

El mandatario mexicano insistió en que podría aplicar la Ley de Amnistía en este caso. Crédito - Fuente: Gobierno de México

Y es que poco después se dio a conocer que a pesar de que el programa que dirigía el periodista Loret de Mola, denominado Primero Noticias, transmitió el supuesto en vivo de la captura el 9 de diciembre de 2005, posteriormente salió a la luz la verdad, ya que en realidad fueron detenidos un día antes y en un lugar distinto.

“NO quiere decir que no hayan sucedido los hechos, sino que no fue ni ese día ni en ese lugar”, dijo López Obrador esta mañana en conferencia matutina.

Incluso, Florence Cassez, quien había sido condenada a 96 años de prisión, y luego se redujo a 60 años, pero finalmente salió en libertad en 2013, debido a violaciones en su proceso, dijo en 2021 que iniciaría un proceso legal en contra de Carlos Loret de Mola por el “montaje” del que fue víctima, así como en contra del entonces presidente, Felipe Calderón y contra García Luna.

La francesa advirtió que denunciaría a Carlos Loret de Mola. EFE/Mario Guzmán
La francesa advirtió que denunciaría a Carlos Loret de Mola. EFE/Mario Guzmán

Hay que recordar que el Senado recientemente aprobó la Ley de Amnistía, la cual apoyará a la liberación de algunos reclusos. Al respecto, el político tabasqueño insistió en que podría aplicarse en el caso de Israel Vallarta; sin embargo, reiteró que aún no sabe de tiempos y se debe establecer y hablar con el Poder Judicial para poder autorizarlo.

De acuerdo con información del Gobierno, la amnistía es el instrumento mediante el cual se concede el perdón por la realización de actos delictivos a aquellas personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, así como en casos de violanción de derechos y que tiene como efecto la extinción de las acciones penales y sanciones impuestas.