Cómo crear un emprendimiento exitoso y sostenible: los consejos de un visionario detrás de Waze

Uri Levine, autor de “Enamórate del problema, no de la solución” narra cómo su dedicación a solucionar desafíos significativos en la movilidad urbana llevó a crear una de las apps más innovadoras

Guardar

Nuevo

Uri Levine escribió una obra que es conocida como la biblia para los emprendedores (Especial)
Uri Levine escribió una obra que es conocida como la biblia para los emprendedores (Especial)

Crear una empresa o un proyecto desde cero no es una tarea sencilla, ya que es largo el camino que se tiene que recorrer para poder llegar a la meta, tal como lo refiere el cofundador de Waze, Uri Levine en su obra Enamórate del problema, no de la solución.

El empresario de origen israelí, Uri Levine, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de los negocios, mismos que lo han llevado a conocer los principales factores que determinan el éxito empresarial y que ha plasmado en su libro Enamórate del problema, no de la solución, por lo que habló para Infobae México acerca de lo primordial al momento de decidirse a emprender.

Uri Levine es también conocido por ser uno de los cofundadores de Waze, la aplicación de navegación GPS móvil que fue adquirida por Google en 2013, y que revolucionó la forma en que los conductores se orientan y se desplazan, al ofrecer en tiempo real información sobre el tráfico proporcionada por los usuarios.

Google compró a Waze en 2013 (Guillermo Llamos)
Google compró a Waze en 2013 (Guillermo Llamos)

Levine ha estado involucrado en varias startups tecnológicas y es reconocido por su enfoque en soluciones que abordan problemáticas sociales comunes, especialmente en el sector del transporte y la movilidad urbana. Además de Waze, ha trabajado en proyectos y empresas enfocadas en áreas como el empoderamiento del consumidor, la educación financiera y la reducción de la burocracia a través de la tecnología. Su carrera se caracteriza por un compromiso continuo con la innovación y el desarrollo de tecnologías que faciliten la vida cotidiana de las personas.

Para Levine el ser emprendedor proviene de un deseo muy pasional, ya que se deben tener las ganas de hacer la diferencia y de saber darle valor a algo y el único modo de lograrlo darse cuenta de que “se quiere cambiar al mundo”.

“Yo estoy feliz de haber podido hacerlo con Waze y siento que el libro también va a contribuir a hacer del mundo un lugar mejor”, destacó Uri Levine.

El emprendimiento es una cuestión pasional (Especial)
El emprendimiento es una cuestión pasional (Especial)

Tomar a un problema como inspiración

Ury Levine refirió que para él el viaje de un nuevo emprendimiento o proyecto siempre parte a raíz de un problema que consiga ser resuelto y sobre todo que ayude a que el mundo se convierta en un lugar mejor.

El primer paso es validar el problema que se tiene contemplado y hablar con otras personas para saber si también lo han vivido o han pasado por una situación similar y en caso de que la respuesta sea positiva, lo siguiente es comenzar a pensar en una solución.

“Yo llevaba cerca de un año batallando con vislumbrar la solución de Waze y fue en el momento en el que me di cuenta de que se iba a generar el tráfico de información necesario para que la aplicación funcionara cuando percibí que tenía ese potencial”, destacó.

Por lo anterior, se puede concluir con que lo primero que se debe hacer es pensar en un problema, buscar una validación, ya que si las demás personas a quienes se les comparte experimentan también ese problema y revelan una historia diferente a dicho conflicto, ya que en caso de que no sea así, simplemente no dirían nada.

La importancia de tener a un buen equipo de trabajo

El empresario detalló que en muchas ocasiones se cree que el equipo de trabajo se forma desde un inicio, pero la realidad es distinta, pues el trabajo que se tiene como líder de un proyecto es probar algo que no funciona y darle cambios constantes hasta encontrar la fórmula que funciona.

“El viaje del emprendedor es probar algo que no te gusta y volver a darle otra oportunidad, darle cambios y así sucesivamente, hasta que pensamos que sirve pero vemos que no y seguimos probando muchas cosas hasta que algo llega a funcionar verdaderamente”.

El cofundador de Waze apuntó que la fórmula de probar y descartar es algo que funciona al momento de crear un producto y cuando se selecciona al personal de la empresa, ya que es un proceso en el que se pasa por muchas versiones hasta que se obtiene algo que sea considerado como suficientemente bueno.

A primera instancia, una empresa se compone de las personas con las que se cree que el proyecto va a funcionar; sin embargo, con el paso del tiempo se va descubriendo quiénes son las personas que realmente aportan valor, mientras que quienes no lo hacen deben ser despedidos para contratar a otras nuevas.

“He platicado con varios dueños de startups que han fallado y cuando les pregunto por qué, ellos siempre responden que el equipo no era el correcto y yo insisto en preguntar cuándo te diste cuenta de que una persona no era lo suficientemente buena para tu equipo y todos me contestaban que en el primer mes. Yo me daba cuenta de que el problema no era el equipo sino el director de la empresa, porque si sabes que la persona no va a funcionar, la cuestión importante es que el director no hizo nada por buscar la mejora del proyecto”, subrayó Levine.

Conformar un equipo de trabajo es un trabajo que lleva procesos (Guillermo Llamos)
Conformar un equipo de trabajo es un trabajo que lleva procesos (Guillermo Llamos)

Principales señales para saber cuándo se debe emprender

Uri explicó que nadie sabe nunca lo que va a pasar, pues nadie tiene una bola de cristal para saber cuando algo va a ser funcional o cuando no lo será, pero en lo particular a él le gusta conocer a directores que cuentan con empresas que están llevando a su negocio al éxito.

La principal señal para saber cuándo es bueno invertir en algo es saber que se va a ofrecer algo que tiene la finalidad de resolver un problema, cuanto más grande sea este y más eficiente la solución, se puede determinar que se trata de una idea que se debe aprovechar completamente.

Otro punto importante es saber cuando un equipo principal, es decir, el que está compuesto por los fundadores o creadores de un proyecto presentan una propuesta sólida, y mejor aún, su forma de trabajo es muy fuerte, lo que los convierte en un conjunto ganador.

Ahora que Levine ha conocido las principales cualidades de un buen emprendedor, puntualizó en que suele darse cuenta cuando una persona tiene la capacidad para llevar a su negocio a un buen lugar y consolidarla como un referente en su área. Entre las principales destrezas que Uri refirió se encuentran: saber tomar decisiones con convicción, escuchar al consumidor, no rendirse y adaptarse a los mercados cambiantes.

“Escribí el libro para ayudar a los emprendedores a ser más exitosos, por lo tanto se ha convertido en una herramienta muy útil para todas las personas que se desempeñan en el mundo de los negocios”, declaró el cofundador de Waze.

La finalidad de "Enamórate del problema, no de la solución" es un trabajo que busca que los emprendedores sean más éxitosos (Guillermo Llamos)
La finalidad de "Enamórate del problema, no de la solución" es un trabajo que busca que los emprendedores sean más éxitosos (Guillermo Llamos)

Las tres dimensiones del emprendimiento

El cofundador de Waze explicó que tener una startup o una empresa de cualquier índole siempre trae consigo victorias y derrotas, incluso puede ser entendido como un recorrido de tres dimensiones, las cuales son:

- Una montaña rusa en donde hay subidas y bajadas infinitas.

- La segunda es que se piensa que se está construyendo algo nuevo que nadie ha realizado antes, por lo tanto se considera que se sabe lo que se está haciendo, pero no, así que se prueba y se prueba hasta que algo funciona.

- Debes equivocarte lo suficientemente rápido para poder generar otra versión del producto o quizás otro producto, depende del momento en el que se introduzca en el mercado.

“Si tienes miedo a fallar en realidad ya fallaste porque ya ni siquiera lo vas a intentar, Einstein decía que si nunca has fallado es porque nunca has probado cosas nuevas”.

Para que algo verdaderamente funcione, Levine instruyó que debe ser suficientemente bueno, no perfecto, ya que con algo que es considerado como bueno, puede salir al mercado y tener suficiente éxito como para mejorarlo con el tiempo al punto de que se convierta en algo perfecto.