Ayuntamiento de Culiacán aprobó dos construcciones a presunto proveedor de Los Chapitos

Las autoridades estadounidenses han sancionado a diversas personas y el nombre de una de ellas aparece en documentos públicos de un ciudadano de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Una de las facciones del Cártel de Sinaloa es conocida como Los Chapitos 
(Foto: Infobae)
Una de las facciones del Cártel de Sinaloa es conocida como Los Chapitos (Foto: Infobae)

El pasado mes de julio de 2023 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), sancionó a varias personas que según las averiguaciones de las autoridades estadounidenses estarían ligadas con el Cártel de Sinaloa, específicamente con la facción de Los Chapitos.

Entre las personas sancionadas se encuentra un hombre llamado Luis Alfonso quien junto con sus hermanos es acusado por EEUU de operar para la célula criminal liderada por los hijos Joaquín Guzmán Loera.

“La OFAC designó hoy a tres hermanos de Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma por su asociación con Aceros y Refacciones del Humaya, SA de CV (Aceros y Refacciones del Humaya), que la OFAC designó en febrero de este año de conformidad con la EO 14059. Específicamente, La OFAC designó a los nacionales mexicanos Angel Guillermo Zamudio Lerma, Daniel Zamudio Lerma y Jorge Alberto Zamudio Lerma por ser o haber sido líderes o funcionarios de Aceros y Refacciones del Humaya. Además de poseer cada uno acciones de Aceros y Refacciones del Humaya, cada uno de los hermanos mantiene un cargo relacionado con la administración de la empresa.
EEUU identificó a la familia Zamudio como proveedora de precursores para "súper laboratorios" del Cártel de Sinaloa. (OFAC)
EEUU identificó a la familia Zamudio como proveedora de precursores para "súper laboratorios" del Cártel de Sinaloa. (OFAC)

Ante esta situación documentos del Ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa revisados por Infobae México dan cuenta de que un hombre con el mismo nombre recibió recibió la aprobación de al menos dos construcciones durante el 2018.

Mese antes de las sanciones de la OFAC, en febrero de 2023 las mismas instituciones estadounidenses habían señalado la existencia de una red dedicada al desvío de precursores químicos ligados con el Cártel de Sinaloa, en dicha aparece el nombre de Luis Alfonso.

“Se designó un segundo negocio inmobiliario, Operadora Zait, SA de CV , por ser propiedad, estar controlado, dirigido, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Luis Alfonso Zamudio Lerma”, aparece en los registros de las autoridades estadounidenses.

Los hermanos Zamudio Lerma, y el hijo de uno de ellos, serían los principales proveedores de los "súper laboratorios" del Cártel de Sinaloa. (Departamento del Tesoro de EEUU)
Los hermanos Zamudio Lerma, y el hijo de uno de ellos, serían los principales proveedores de los "súper laboratorios" del Cártel de Sinaloa. (Departamento del Tesoro de EEUU)

Qué dicen los documentos del Ayuntamiento de Culiacán

En uno de los archivos al ciudadano Luis Alfonso Zamudio Lerma se le otorga una licencia de construcción debido a que, según las autoridades, cumplió con los requisitos legales necesarios. Entre los lineamientos a los que se sometió fue el compromiso de “instalar sanitarios para el uso de trabajadores”, según se puede leer en el archivo.

De igual manera, se compromete a mantener limpia el área de la banqueta de la construcción, así como colocar un cesto de basura a la zona. “Deberá arborizar el frente del predio, cuando así lo permitan las condiciones”, en cuanto a las restricciones no se enlista ninguna.

Los permisos fueron otorgados años antes de que el Departamento del Tesoro publicara las sanciones contra los hermanos, en los documentos queda el registro de las ubicaciones de los predios ligados a un hombre señalado por EEUU por supuestos nexos con el crimen organizado.

Parte de los registros de las autoridades de Culiacán 
(Foto: captura de pantalla)
Parte de los registros de las autoridades de Culiacán (Foto: captura de pantalla)

En los dos documentos con los folios 000078 y 000079, ambos con el nombre de Luis Alfonso Zamudio Lerma, se pueden leer características similares en ambos casos.

“DEBERA DAR AVISO A ESTA DIRECCION DE LA TERMINACION, CONTINUACION O SUSPENSION DE LA OBRA EN UN PLAZO DE 270 (DOSCIENTOS SETENTA) DIAS A PARTIR DE LA FECHA DE EXPEDICION DE ESTA LICENCIA. DICHA OBRA SE CONSTRUIRA DE ACUERDO AL PROYECTO AUTORIZADO”.

En diversas ocasiones el Cártel de Sinaloa ha sido ligado con personas y empresas en diferentes partes de México, incluso a nivel internacional, pues el grupo criminal mexicano fue ligado con Los Pochos de Guatemala, esta última organización ligada con el trasiego de metanfetamina para los líderes del Cártel de Sinaloa.