Así luce actualmente la casa donde nació José Alfredo Jiménez en Guanajuato

El cantante de música ranchera continúa siendo un referente cultural para el país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook/José Alfredo Jiménez)
(Foto: Facebook/José Alfredo Jiménez)

La historia y la música de José Alfredo Jiménez han dejado una huella imborrable en la cultura mexicana. Su legado perdura no solo en sus inmortales canciones, sino también en el lugar donde nació: su hogar en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Es por ello que aquí te mostramos cómo luce en la actualidad la residencia en la que el artista de grandes éxitos vivió mucho tiempo.

Cabe recordar que José Alfredo Jiménez fue uno de los cantautores más destacados de México, nacido el 19 de enero de 1926, retrató la esencia de la identidad mexicana, abordando temas universales como el amor, la tristeza, la soledad y el orgullo patrio.

(Foto: Facebook/José Alfredo Jiménez)
(Foto: Facebook/José Alfredo Jiménez)

Entre sus canciones más famosas se encuentran clásicos como “El Rey”, “Si nos dejan”, “Amanecí en tus brazos” y “Ella”, que han sido interpretadas por un sinfín de artistas a nivel nacional e internacional, consolidando su legado más allá de las fronteras de México.

¿Dónde está y cómo luce la casa de José Alfredo Jiménez?

La vivienda donde José Alfredo Jiménez vio la luz por primera vez y que es una construcción señorial de mediados del siglo XIX, ha sido preservada como un museo.

La casa conserva su estructura original, con habitaciones distribuidas alrededor de un amplio patio central y una huerta de naranjos en la parte posterior. Los sólidos muros de adobe y los techos altos con vigas de madera dan testimonio de la arquitectura típica de la época. Los vanos de las puertas y ventanas están enmarcados con cantera y cornisas decoradas, añadiendo un toque de elegancia a la vivienda.

Tras la muerte del padre de José Alfredo, la casa pasó por varios dueños hasta que, en 1998, la familia del cantautor logró comprarla. Bajo la coordinación de su hija Paloma Jiménez Gálvez, se iniciaron los trabajos de restauración para convertirla en un recinto dedicado a su memoria.

El proyecto de restauración, dirigido por el Arq. Enrique Arellano y realizado por el Arq. Alan Wilkerson, buscó devolverle a la casa sus características originales, preservando su historia y su conexión con el famoso.

(Museo jose alfredo jiménez)
(Museo jose alfredo jiménez)