Dónde está la cantina en la CDMX donde José Alfredo Jiménez cantó por primera vez

El lugar aún da servicio y aquí te damos todos los detalles para que vayas a disfrutar buena comida y bebida

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook/José Alfredo Jiménez)
(Foto: Facebook/José Alfredo Jiménez)

Muchos de los éxitos de música ranchera que aún se entonan en las fiestas familiares o que artistas retoman fueron interpretados por José Alfredo Jiménez, quien es uno de los compositores y cantantes más influyentes en la historia cultural de México.

Sin embargo, así como varias de las estrellas más prominentes, se tiene conocimiento que este artista comenzó su trayectoria cantando en lugares pequeños sin saber el gran impacto que tendría en la música mexicana. Tal es el caso de una cantina ubicada en el Centro de la CDMX en la que se dice que cantó por primera vez y escribió algunas de sus canciones.

¿Cómo fue el paso de José Alfredo Jiménez por esta cantina?

Según Radio Fórmula este habría sido el primer lugar en donde José Alfredo Jiménez se decidió a cantar, además, también se dice que el artista iba muy seguido a este sitio para componer algunas de sus canciones.

(Foto: Facebook/José Alfredo Jiménez)
(Foto: Facebook/José Alfredo Jiménez)

Actualmente, el lugar cuenta con un decorado clásico de cantina y también tiene un enorme cuadro con recortes de periódicos de José Alfredo Jiménez, asimismo, hay una placa en homenaje al cantautor mexicano.

¿Dónde está la cantina a la que iba José Alfredo Jiménez?

Este lugar es conocido como Cantina Salón París y está ubicado exactamente en Jaime Torres Bodet 151, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México, CDMX.

El establecimiento no sólo cuenta con bebidas, sino que también hay menú del y botanas. En este sentido, en sus redes sociales suelen mostrar cuáles son los alimentos que ofrecen diariamente.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

La forma más sencilla de llegar es en Metrobús, pues sólo deberás bajar en la estación Buenavista de la Línea 1 y de ahí caminar. De igual manera, puedes utilizar el metro y descender en la estación que lleva el mismo nombre.

¿Cuál es el origen de las cantinas en el Centro de la CDMX?

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, durante el Virreinato y más tarde, en el México independiente, las tabernas, predecesoras de las cantinas donde se vendían bebidas alcohólicas y en ocasiones se ofrecía comida y hospedaje, tuvieron un papel fundamental en la vida social.

El siglo XX trajo consigo retos importantes, pues la introducción de la cerveza con el apoyo de los gobiernos post-revolucionarios y cambios legislativos restringiendo la venta conjunta de alcohol y abarrotes influyeron notablemente en el declive de las pulquerías. Esta transformación culminó en la separación de actividades, eventualmente dando origen a las cantinas clásicas que conocemos.

(Foto: Facebook/José Alfredo Jiménez Oficial)
(Foto: Facebook/José Alfredo Jiménez Oficial)

A pesar de los esfuerzos por preservar esta herencia cultural, las cantinas enfrentan hoy el riesgo de desaparecer, víctimas de cambios en las modas y la presión comercial que las ha llevado a convertirse en establecimientos modernos completamente distintos.

Es por lo anterior que resulta importante visitar los sitios que aún prevalecen y que cuentan con un gran legado histórico para el país, como es el caso de la cantina Salón París.