Ventilan nexos de candidatos morenistas con René Bejarano; esta sería su táctica en plena época electoral

Las acusaciones que hizo Santiago Taboada en el debate chilango ya ha provocado diversas reacciones

Guardar

Nuevo

René Bejarano ha sido señalado de tener nexos con candidatos morenistas.  (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
René Bejarano ha sido señalado de tener nexos con candidatos morenistas. (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

En el reciente debate electoral para la Ciudad de México, Santiago Taboada, candidato de la coalición Va por la CDMX, lanzó serias acusaciones contra Clara Brugada, candidata de Sigamos Haciendo Historia, por supuestas conexiones irregulares con el político René Bejarano en relación con el proyecto de las Utopías en Iztapalapa donde ella era alcaldesa.

Taboada afirmó que Brugada está vinculada financieramente con Bejarano, cuestionando la transparencia de la financiación de su campaña electoral y la adjudicación de contratos a empresas con presuntas irregularidades, específicamente señalando el caso de la construcción de la Utopía Parque Elektra.

Acusó a Brugada de fomentar un esquema de corrupción apodándola “Lady Moches” y criticó su ambición de expandir el proyecto de Utopías en la capital por este mismo motivo. Este intercambio puso de manifiesto las tensiones entre los candidatos y sus diferentes visiones para el futuro de la ciudad.

CIUDAD DE MÉXICO, 06JUNIO2019.- René Bejarano, presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, encabezó la conferencia de prensa donde se abordó el tema sobre las metas del Movimiento Nacional por la Esperanza y del programa “Sembrando el futuro para el buen Vivir”, en el Centro Social y Deportivo, Cocuya.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 06JUNIO2019.- René Bejarano, presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, encabezó la conferencia de prensa donde se abordó el tema sobre las metas del Movimiento Nacional por la Esperanza y del programa “Sembrando el futuro para el buen Vivir”, en el Centro Social y Deportivo, Cocuya. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

René Bejarano, conocido por su apodo “El Señor de las Ligas” debido al videoescándalo de corrupción en 2004 en donde se le ve recibiendo grandes cantidades de dinero por parte de Carlos Ahumada, ha sido una figura relevante en la política mexicana, con una carrera que incluye la fundación de movimientos dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una estrecha colaboración con figuras como Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.

La participación de Bejarano en la política capitalina resurgió en octubre de 2023 cuando se le vio apoyando a Omar García Harfuch en su campaña por la nominación de Morena para la jefatura de gobierno de la CDMX.

¿Con quiénes operaría?

En una reciente columna de opinión titulada “Kalimán y las ligas de Bejarano”, publicada por Lourdes Mendoza en Eje Central, se exploran las actividades y la influencia actual de René Bejarano en plena época electoral con la supuesta intención de asegurar espacios políticos para su organización, Movimiento Nacional por la Esperanza, en diversas alcaldías de la Ciudad de México.

“René Bejarano, conocido también como El profe, es el otrora protagonista de uno de los escándalos más sonados de las últimas décadas en el país, y es quien hoy levanta la mano en el proceso electoral 2024 y reaparece para hacer valer sus cotos y sus cuotas”, se lee en la columna En la mira.

René Bejarano  junto a Miguel Torruco. (X/@lumendoz)
René Bejarano junto a Miguel Torruco. (X/@lumendoz)

Lourdes Mendoza ilustra cómo Bejarano utiliza su influencia para orquestar encuentros con candidatos de las alcaldías con menor probabilidad de éxito, sembrando discordia y buscando apoyo a través de la división.

Mendoza cita actividades específicas y estrategias que Bejarano supuestamente emplea, como reuniones con oponentes a Morena para fomentar el comercio en la vía pública. “Todo salió a la luz en marzo pasado, se revelaron sus reuniones con candidatos de Morena, pero exclusivamente con los de oposición”, dice la periodista.

Según el texto, René Bejarano se ha reunido con los siguientes políticos: Hannah de Lamadrid en Coyoacán, Gabriela Osorio en Tlalpan, y Miguel Torruco en Miguel Hidalgo.

Cabe apuntar que apenas la semana pasada, durante el debate por la alcaldía Tlalpan, Alfa González de la coalición PAN-PRI-PRD, confrontó a la candidata morenista, Gaby Osorio, recordándole sus vínculos con Bejarano: “La alumna ya superó al maestro”, mientras mostraba una imagen de su opositora junto al polémico personaje.

René Bejarano  junto a Gaby Osorio.(X/@lumendoz)
René Bejarano junto a Gaby Osorio.(X/@lumendoz)

Clara Brugada niega vínculos; Bejarano también reacciona

Ante estos hechos, las reacciones no se han hecho esperar. Clara Brugada, candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la CDMX, negó cualquier involucramiento de René Bejarano en su campaña.

En una entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva, Brugada calificó como una distracción las acusaciones sobre la presencia de Bejarano, enfatizando que su victoria en el debate se debió a los señalamientos que le ha hecho a su opositor Santiago Taboada.

René Bejarano fue uno de los personajes nombrados en el debate CDMX. (Captura de pantalla)
René Bejarano fue uno de los personajes nombrados en el debate CDMX. (Captura de pantalla)

Adicionalmente, acusó intentos de censurarla debido a una queja interpuesta por Taboada ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para evitar que mencionara al Cártel Inmobiliario durante el debate.

Por otro lado, René Bejarano expresó a Milenio que las acusaciones hechas por Santiago Taboada le provocaron risa, aunque reconoció indignación entre sus allegados.

Bejarano desestimó las afirmaciones de Taboada como maniqueístas y llamó a sus seguidores a no creer en las “infamias” contra él, asegurando una victoria frente a las acusaciones que calificó de infundadas.

Durante una reunión semanal del Movimiento Nacional por la Esperanza, Bejarano reveló que candidatos de Morena le han buscado en privado para solicitar su respaldo, pese a la estigmatización pública.